Diputados aplazan leyes secundarias de Reforma Educativa por falta de acuerdos

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, rechazó ceder ante posibles presiones de los maestros para controlar las plazas magisteriales
Protesta en San Lázaro. (Mario Jasso /Cuartoscuro.com)

Por la falta de acuerdos entre diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene en suspenso la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, dentro del plazo establecido en la ley que vence el próximo jueves 12 de septiembre.

Te recomendamos: Presidenta de la Cámara de Diputados descarta reprimir a manifestantes de la CNTE

Yo estimo que a finales de septiembre estaríamos con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de legislar sin tomar en cuenta a los maestros porque resulta contraproducente, estas leyes secundarias tienen que ver mucho con los maestros, a ellos no les gustó la Reforma Educativa”, refirió el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, rechazó ceder ante posibles presiones de los maestros para controlar las plazas magisteriales.

No se va permitir ninguna práctica que regrese la corrupción en el tema de las plazas, ese es el límite, la línea base que ha puesto este gobierno en la negociación con los partidos y con los maestros”, indicó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

La presidenta de la Comisión de Educación, la también morenista Adela Piña, rechazó las aseveraciones de su coordinador y confió en que las leyes secundarias se aprueben antes del jueves.

Si así lo señaló el diputado pues es el punto de vista, yo esperaría que pudiéramos nosotros cumplir con el plazo que determina la ley, y si no, pues tampoco no pasa más nada, creo que tenemos nosotros todavía tiempo oportuno para que se puedan ya dictaminar, solamente nos faltan algunas cuestiones, es lo que estoy esperando, poder finiquitar en estos días”, señaló Adela Piña, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación.

El líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, dijo desconocer las negociaciones de Morena con la CNTE.

Porque nosotros no fuimos convocados a esas mesas, somos el único partido político que no estuvo convocado en la Secretaría de Educación Pública a esas mesas y además había siempre una mesa paralela, la mesa con algunos legisladores y la mesa con la Coordinadora”, explicó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

Por lo pronto, la sección XXII de la CNTE se instaló en plantón.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar