Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presidenta de la Cámara de Diputados descarta reprimir a manifestantes de la CNTE

Integrantes de la Sección XXII de la CNTE de Oaxaca se manifiestan contra la Reforma Educativa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Maestros de la CNTE de Oaxaca instalan un plantón en la Cámara de Diputados. (Mario Jasso/CUARTOSCURO)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, descartó que se reprima a los maestros de la Sección XXI de la CNTE de Oaxaca, que se manifiestan en el recinto legislativo.

Te recomendamos: Suspenden clases tras enfrentamiento por huachicol en Acajete, Puebla

Ante la manifestación que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, frente a la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, aseguró que no serán reprimidos y que solicitó el apoyo vial para garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este martes.

Nosotros nunca vamos a reprimir a ningún manifestante, eso es muy importante decirlo. Somos absolutamente respetuosos de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión. Jamás vamos a pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero sí nos interesa mucho el dialogo permanente con los manifestantes y también con las autoridades locales, para tratar de que no se paralicen los trabajos de la Cámara de Diputados”, apuntó.

Desde la mañana de este martes, comenzaron a arribar al Palacio Legislativo de San Lázaro integrantes de la Sección XXII, para manifestarse en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Durante tres horas, los manifestantes permitieron el acceso peatonal y vehicular al recinto.

Pero a las 10:00 horas, bloquearon la entrada de la puerta 1 de visitantes y trabajadores, que se ubica en la calle de Emiliano Zapata, donde también instalaron tiendas de campaña.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la mayoría Morenista, Mario Delgado, conminó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, a tener prudencia “ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar, con elementos de la Secretaría de Seguridad, las inmediaciones del recinto parlamentario”.

Los diputados se autoimpusieron como plazo el jueves 12 de septiembre, para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero la Comisión de Educación no los ha citado para su discusión y posible aprobación.

Con información de Claudia Flores.

RMT