CRIMEN Y SEGURIDAD

Forenses imparten taller de genética a familiares de personas desaparecidas para apoyar búsqueda

Desde hace seis años, el Equipo Mexicano de Antropología Forense se reúne con familiares de personas desaparecidas en sitios como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México

El equipo mexicano de Antropología Forense imparte taller de genética a familiares de personas desaparecidas de varios estados para capacitarlos sobre cómo facilitar la búsqueda.

Te recomendamos: Cumpliré compromiso con familiares de desaparecidos: AMLO

La Fiscalía de Jalisco confirmó este lunes que ya son 25 cuerpos los recuperados de una fosa clandestina localizada en Tlajomulco de Zúñiga, el pasado 8 de noviembre. Solo seis cuerpos han sido identificados, a los restantes les tendrán que hacer estudios de ADN.

Ante esta situación que enfrentan cientos de familias, un equipo de antropólogas forenses imparte un taller para facilitar la búsqueda de sus seres queridos.

No hacen realmente lo que deberían de. Uno es el que tiene que andar buscando, uno es el que tienen que llevarles las pruebas”, dijo Carmen, madre de una joven desaparecida.

Desde hace seis años, el Equipo Mexicano de Antropología Forense se reúne con familiares de personas desaparecidas en sitios como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México, para capacitarlos sobre cómo actuar en la búsqueda de sus familiares.

Lamentablemente cuando llegamos a esta situación no tenemos el conocimiento de nada, los MP nos hacen como ellos quieren”, narró Marisol, madre de un joven desaparecido.

Aprenden cómo debe procesarse la escena del crimen, a crear una estrategia para buscar en fosas, cómo analizar restos óseos y hasta el cotejo de perfiles genéticos.

Es información que las familias se han visto en la necesidad de acercarse a ella, que no debieran estar conociendo en el sentido de que hay una instancia de procuración de justicia que es la que está a cargo oficialmente de hacerlo”, explicó Diana Bustos, parte del Equipo Mexicano Antropología Forense.

Viniendo a este taller he aprendido el cómo se debe llevar mi carpeta, que esté bien integrada. Yo soy cocinera, nada que ver con esto”, insistió Carmen.

Las familias también son preparadas para seguir una investigación, detectar anomalías en los casos y dialogar con autoridades.

Para que de una manera menos complicada o menos técnica pueda una comerciante o una ama de casa entender”, agregó Eugenia, tía de joven desaparecido en el Bar Heaven.

Según cifras oficiales, en el país hay más de 40 mil personas desaparecidas y hasta 30 mil cuerpos sin identificar en los institutos forenses.

No debería existir un taller sobre genética forense, no debería. Sin embargo, es necesario ahora, porque esto sigue ocurriendo”, concluyó Eugenia.

Con información de Alan Hernández

KAH