Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Chiapas

La caravana de madres de migrantes desaparecidos ingresó por la frontera de Chiapas; durante los próximos 18 días recorrerán varias ciudades del país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Caravana de madres de migrantes desaparecidos. (Isabel Mateos / Cuartoscuro.com)

La décimo quinta caravana de madres migrantes centroamericanas ingresó a México este viernes para recorrer más de 5 mil kilómetros en busca de sus hijos desaparecidos.

Te recomendamos: Disminuyen 14% las detenciones de migrantes en frontera EEUU-México

La caravana ingresó por la frontera el Carmen-Talismán, en la frontera de Chiapas.

Sí, a buscar, se llama Wilner Salvador Zavaleta, tiene cuatro años de desaparecido y yo, pidiendo en algún luga,r hijo donde estés, si quiera que alguien lo vea que alguien se pueda acercarme a mí a decirme dónde está”, señaló Felícita Hueso de Zavaleta, madre de migrante de El Salvador.

50 personas, 45 mujeres y 5 hombres, conforman la caravana que estará en México durante los próximos 18 días, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, y recorrerán varias ciudades del país para unir a familias que han desparecido en algún punto del territorio mexicano.

Son cientos de miles, digamos hay una investigación de 70 mil a 120 mil es un holocausto migrante, encontrar a nuestros hijos ese es y vamos a incidir ante las autoridades también una vez más nosotros las mamás no podemos darnos por vencidas”, indicó Anita Celaya, madre de migrante desaparecido.

En Chiapas, recorrerán los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

También recorrerán los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Algunas madres han logrado encontrar a sus hijos gracias a estas caravanas.

Mis hijos salieron del Salvador con rumbo a Estados Unidos y pues quedaron desaparecidos, gracias a Dios he logrado encontrarlos verdad y por eso voy acompañado ahorita a la caravana a solidarizarme”, refirió Lidia Esperanza Alvarado, madre de migrante de El Salvador.

El grupo de madres proviene de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, llegan a México con la esperanza de encontrar a sus hijos que se han extraviado en la ruta migratoria hacia la frontera con Estados Unidos.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar