#AMLO

AMLO: Ya hay presupuesto para pagar a Guardia Nacional este año

Soldados mexicanos en Ciuda Juárez, Chihuahua. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que ya se cuenta con todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, es decir alrededor de cuatro mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo destacó, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la importancia de la creación de la Guardia Nacional y agregó además que el equipamiento de la guardia y otros gastos significan doce mil millones de pesos adicionales.

Dijo que anteriormente sólo había diez mil efectivos para la seguridad pública en todo el país y añadió que no podía el Ejército, no podía la Marina atender tareas de seguridad pública

Por eso fue muy importante la reforma constitucional, la creación de la Guardia Nacional”, dijo.

Guardia Nacional inicia operaciones en Minatitlán, Veracruz

Añadió que las Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Hacienda se están reuniendo e informarán cómo va el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, los exámenes de confianza, los procesos de formación. Destacó que se trata de crear “algo que no existía”, pues es algo nuevo.

Contamos desde luego con el apoyo del Ejército, de la Marina, de dos maneras, primero, con la Policía Militar y con la Policía Naval, que se incorporan, pero también están ayudándonos estas instituciones para convencer a elementos de las dos instituciones a que formen parte de la guardia, lo que podíamos decir los veteranos, que ya están en funciones en el Ejército, en la Marina, que nos ayuden, para que lo más pronto posible tengamos el número de elementos que se requieren”, aseveró.

López Obrador agregó que se tiene que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, es decir alrededor de entre 120 mil y 150 mil elementos. Añadió que este año se necesita terminar con 150 coordinaciones en el país.

El presidente presentó unas gráficas sobre el presupuesto de la Guardia Nacional para este año.

Foto: Gráfica sobre el presupuesto de la Guardia Nacional para este año, 9 de mayo de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre el presupuesto de la Guardia Nacional para este año. (Presidencia)

Gráfica sobre el presupuesto de la Guardia Nacional para este año. (Presidencia)

Foto: Gráfica sobre presupuesto de la Guardia Nacional para este año, 9 de mayo de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre presupuesto de la Guardia Nacional para este año. (Presidencia)

Gráfica sobre presupuesto de la Guardia Nacional para este año. (Presidencia)

El 28 de abril, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, rechazó que sea ilegal la puesta en marcha de la Guardia Nacional pese a que aún no cuenta con leyes secundarias.

No impide que la Guardia empiece a constituirse frente a la emergencia nacional. El presidente hizo lo correcto. Es correcta la configuración de la Guardia Nacional. En los próximos días tendremos, antes del día 24, las leyes reglamentarias, pero hay una base constitucional que le da la facultad al presidente para ir empezando a avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional”, aseguró Monreal.

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa 

AAE

CARGANDO...