#Transición2018

La toma de protesta de López Obrador; mesa de análisis en Despierta

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (AP)

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI; Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, analizaron este lunes la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ocurrida el pasado 1 de diciembre.

Durante una mesa en “Despierta con Loret”, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, manifestó su preocupación de que México vaya a vivir en el autoritarismo y el populismo.

Agregó que le preocupan muchas medidas tomadas por el nuevo gobierno, por ejemplo la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 285 mil millones de pesos, en el cual ya se gastaron cien mil millones de pesos, y en el que se da una nueva incertidumbre, pues no se sabe si continuará o no.

El panista denunció que el nuevo gobierno prometió que ya no iba a haber más deuda y sin embargo hoy se sabe que en Nueva York, México va a estar emitiendo mil ochocientos millones de dólares en bono, lo que es “más deuda para el país”.

Respecto a las nuevas informaciones sobre que las obras del aeropuerto de Texcoco no se han suspendido, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, explicó que en efecto no existe un anuncio oficial al respecto y estamos por “ver qué es lo que va a pasar”.

Agregó que seguramente “se está revisando y analizando para que se haga lo mejor que se tenga que hacer, evaluando los costos y beneficios para el país y seguramente nos darán los mejores resultados”.

Anomalías por aeropuerto de Texcoco serán denunciadas, advierte Jiménez Espriú

Polevnsky admitió que ella también esperaba que la obra de Texcoco ya se hubiera detenido, sin embargo, hoy se sabe que la obra sigue.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, dijo que en el recinto de San Lázaro se vio, el 1 de diciembre, a un presidente que más que plantear una visión de Estado y de futuro, planteó una visión personalista, voluntarista, de la realidad y del país.

Señaló que en el discurso de López Obrador no hubo una mención al federalismo, a la división de poderes, al reconocimiento a la autonomía al Poder Judicial.

Agregó que no se planteó de manera integral el tema del Estado de derecho y sí hubo un desprecio hacia los opositores y a los que plantean una visión distinta.

No debemos permitir y ésa es la visión del PRI, un retroceso autoritario en donde se busque incidir en esferas de autonomía de otros poderes y de otros órdenes de gobierno”, dijo la dirigente priísta.

Ante los señalamientos de autoritarismo, Yeidckol Polevnsky descartó cualquier riesgo y aseguró que López Obrador es “por mucho”, el presidente más querido de este país, pero también el que más respetuoso será de todas las leyes.

Yeidckol Polevnsky, Carlos Loret de Mola, Marko Cortés y Claudia Ruiz Massieu. (Noticieros Televisa)
Yeidckol Polevnsky, Carlos Loret de Mola, Marko Cortés y Claudia Ruiz Massieu. (Noticieros Televisa)

Yeidckol Polevnsky, Carlos Loret de Mola, Marko Cortés y Claudia Ruiz Massieu. (Noticieros Televisa)

Agregó que el ahora presidente hizo un recorrido por el país, en el que habló con los gobernadores y les planteó que en cada estado, el gobernador es quien dirige y que habrá un trabajo de colaboración.

La dirigente de Morena enfatizó que López Obrador no va a gobernar para un grupo o un partido, sino para todo el país.

Hizo referencia a la mención de López Obrador, durante su discurso, referente al respeto a la autonomía del Poder Judicial y a la Fiscalía.

Polevnsky enfatizó que México no es ni Argentina ni Venezuela ni ningún otro país.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, insistió en que una mala toma de decisiones no da certidumbre a la inversión y volvió a ejemplificar con la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Tirar a la basura cien mil millones de pesos, más todas las indemnizaciones que va a significar el cancelar este proyecto, ése es populismo”, subrayó.

Sobre la gasolina, Cortés criticó que López Obrador dijera que los precios de ésta bajarían cuando se termine la nueva refinería, pese a que en campaña se había comprometido a que los precios de las gasolinas bajarían a partir del 1 de diciembre.

“Ahora estamos exigiendo que cumpla”, dijo.

Precios de las gasolinas, sin cambios: Alfonso Romo

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, aseguró que López Obrador hizo, durante su discurso de toma de posesión, un planteamiento de una visión de un país que quiere construir, pero no dice cómo.

Respecto al tema del aeropuerto, Ruiz Massieu añadió que no nos debemos acostumbrar a la incertidumbre. Añadió que se tomó la decisión de cancelar la construcción en Texcoco, en base a un ejercicio (consulta) sin ninguna legalidad y se anunció que se pararía la obra, lo que costó a México en credibilidad, certidumbre de los inversionistas, empleos y en competitividad. Sin embargo, durante el primer día del nuevo gobierno parece que la obra no se va a detener.

Esta incertidumbre es la que no debemos permitir. Un gobierno debe tener responsabilidad al tomar decisiones y la primera responsabilidad, lo dijo el propio presidente López Obrador, es cumplir con la ley”, señaló la dirigente del PRI.

Manifestó su preocupación sobre cómo va a lograr el nuevo presidente que todo lo que prometió se haga realidad. Agregó que se trate de buenas intenciones y aseguró que se habla más como si se estuviera en campaña.

Polevnsky hizo referencia a las menciones de López Obrador, durante su mensaje del 1 de diciembre, sobre el estado de la economía.

Explicó que el presidente se refirió a la situación del país antes del neoliberalismo y a cómo dejaron los expresidentes Fox y Calderón la economía nacional.

La líder de Morena sentenció que los expresidentes panistas dejaron al país en “el fracaso total”.

Vergonzosísimos los gobiernos del PAN”, subrayó.

Hizo mención al tipo de cambio y a la deuda externa, que es “altisísima”. Agregó que el presidente López Obrador ha tomado la decisión de hacer recortes y tener un gobierno austero, con un apego al derecho y con una lucha contra la corrupción.

Al ser cuestionados sobre cómo se posicionarán como oposición ante el nuevo gobierno, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que su partido se asumirá como lo que es, “la primera fuerza de oposición, la primera alternativa que tienen los mexicanos” y que se alíe a las causas ciudadanas.

Aseguró que durante los gobiernos del PAN sí hubo crecimiento económico y sentenció que con el nuevo gobierno habrá un crecimiento del cero, lo que significará decrecimiento.

Según Cortés, el Banco de México, ha pronosticado que las expectativas para este año, “con todas estas decisiones, es que vamos a estar en un crecimiento cero, lo que significa decrecimiento económico”.

El panista mostró un panfleto con la leyenda: “Estos hombres llevaron a la ruina a sus naciones”, en el que se apreciaban imágenes de Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Kim Jong-un, y una nueva leyenda, más abajo, que decía: “En México no permitiremos que pase”, a un lado del logotipo del PAN.

El panista señaló que no permitirán una dictadura en México y por eso cuidarán a las instituciones y el equilibrio de poderes.

Yeidckol Polevnsky subrayó que estamos en México. Aseguró que el crecimiento económico de México entre 1961 y 1981 fue de 6.8 por ciento, y de 1982 a 2018 el promedio es de 2.2 por ciento.

En los gobiernos del PAN no crecimos nada, en ningún momento hubo un crecimiento del cuatro por ciento”, subrayó.

Ruiz Massieu dijo que el PRI se posicionará como lo que es: “un partido serio, un partido que va a ser y sabe ser una oposición firme, crítica, constructiva, cuando tenga que ser constructiva”.

Criticó a la nueva mayoría de Morena, a la que acusó de no tomar en cuenta a las oposiciones.

Relación de AMLO con Nicolás Maduro preocupa al PAN

Ante la pregunta de si les preocupa el recibimiento a Ivanka Trump y a Nicolás Maduro, Marko Cortés dijo que le preocupa “el vínculo”, pues los panistas no quieren que en México se reciba a un hombre como el presidente de Venezuela, que “es un dictador”

Polevnsky manifestó que hay una incongruencia entre los panistas pues el expresidente Vicente Fox invitó a Hugo Chávez a su toma de protesta y hay fotos del expresidente Felipe Calderón con Nicolás Maduro.

La dirigente morenista insistió en que estamos en México y la Constitución establece la autodeterminación de los pueblos.

“Que cada pueblo haga y tenga el gobierno que quiera. Nosotros dediquémonos al nuestro”, dijo y añadió que Morena les tiende la mano a los partidos de oposición para trabajar y resolver las diferencias en el Congreso porque se trata de construir por México y para México, pues la referencia de otros países no nos toca.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...