Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Procesos contra Ancira y Lozoya ‘venían de tiempo atrás’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, durante su detención en España. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que los procesos en contra de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), y de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), venían de tiempo atrás.

Lo que pasa es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esta planta, (Agro Nitrogenados) además de lo que se destinó del presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra, se autorizó un crédito también de 300, 400 millones de dólares adicionales; estamos hablando, ayer decíamos, de 800 a mil millones de dólares, y ahí está ese crédito”, dijo.

El presidente López Obrador explicó que la planta está a punto de terminarse, pero no se puede operar porque no hay gas para producir los fertilizantes, por lo que se tomará una decisión al respecto, pero antes de eso se tenían que resolver las denuncias por corrupción y eso es lo que se hizo.

No es nada personal, Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda) tiene que actuar así porque es su trabajo con todos”, señaló.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la situación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, era un proceso que ya estaba en curso desde la administración de Enrique Peña Nieto y que tenía que continuar.

En cuanto a Altos Hornos de México (AHMSA), el presidente agregó que se descongelaron algunas cuentas, por lo que podrá continuar en operaciones.

Se trata de asuntos que estaban en curso, nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso que, si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados. En este caso se trata de un asunto que fue denunciado desde el gobierno anterior”, dijo el presidente.

AMLO añadió que habló con el director de Inteligencia Financiera y le informó que ya se habían descongelado las cuentas “para que la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema, a la par que se continua el juicio contra esta persona, contra el presunto responsable”.

El presidente refirió que la investigación contra Emilio Lozoya está en manos de la Fiscalía General y ésta va a decidir si se acota a los presuntos responsables ahí señalados o se amplía.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. (AP, archivo)

Aseguró que no hay persecución política pues se trata de hechos y presuntos delitos que se tienen que perseguir y castigar en el caso de que así lo determinen los jueces.

No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos ni al ex director de Pemex”, aseguró.

López Obrador recordó que había prometido no perseguir judicialmente a sus predecesores porque el país necesitaba poner “punto y final”, pero también sostuvo que tampoco puede “cancelar procesos ya iniciados”.

No voy yo a parar ni a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad”, expresó López Obrador, quien señaló que la Fiscalía General de la República es “una entidad autónoma” del Gobierno federal.

El presidente señaló que este caso de corrupción corresponde a “la ambición por el dinero” y a los “paradigmas del neoliberalismo”, puesto que se pagó un “sobreprecio” para privatizar dicha planta y luego “se paró y casi se volvió chatarra”.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, fue apresado el martes 28 de mayo en Mallorca, España, luego de girarse una orden de aprehensión en su contra.

Se le acusa por vender a Pemex, con sobreprecio, una planta de producción de fertilizantes con maquinaria chatarra, que tenía 14 años sin operar.

Por otra parte, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.

Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio, el abogado Javier Coello, quien lleva la defensa de Lozoya Austin, indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, “pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción”.

Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio”, aseveró.

Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que legalmente no se les ha notificado, por un banco, sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya.

Con información de redes sociales AMLO y EFE

AAE