Expediente contra Emilio Lozoya está sólido: Gertz Manero

Emilio Lozoya Austin dio una conferencia de prensa en 2017, su última aparición pública en la que negó todas las alegaciones en su contra sobre el caso Odebrecht (AP Images)

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que el expediente del caso contra Emilio Lozoya está sólido y por eso existe una orden de aprehensión. (AP Images)

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo en ‘Despierta con Loret’ que el caso contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es sólido y explicó que por eso existe una orden de aprehensión.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el delito contra Emilio Lozoya es por el uso de un fondo ilegal.

Alejandro Gertz Manero dijo que no existe contacto con los abogados del exdirector de Pemex y reiteró que la Fiscalía General de la República está trabajando en el caso de Lozoya desde los primeros días de marzo.

Consejo de Administración de Pemex y Peña Nieto podrían comparecer por caso Lozoya: Javier Coello

A principios de marzo recibimos una denuncia que presentó la apoderada legal de Pemex y ahí señala una serie de daños patrimoniales producto de una cadena delictiva, que desde marzo venimos investigando con toda seriedad y con toda secrecía a través de una serie de diligencias que hemos ido desahogando. Es una investigación que realizamos con toda seriedad”, señaló.

Alejandro Gertz Manero detalló que el expediente de Emilio Lozoya es sólido y al tener todos los elementos se presentó ante un juez la necesidad de una orden de aprehensión.

Nos sometimos a la jurisdicción de los jueces para nos dijeran si los procesos estaban bien hechos”.

El fiscal general de la República dijo que cuando el juez dio la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex fue porque encontró que todos los elementos aportados y las acciones estaban correctas.

Alejandro Gertz Manero destacó que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es una tarea seria y reiteró que no es un asunto publicitario, “no podemos manejar así es un tema muy delicado”.

Sobre el caso de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, detenido en España por presuntos actos de corrupción, el fiscal general de la República dijo que el empresario seguirá preso en aquel país hasta tener clara la situación de su extradición.

Dictan prisión preventiva a Alonso Ancira en España por riesgo de fuga

El titular de la Fiscalía General de la República comentó que la captura de Alonso Ancira fue un trabajo complicado y explicó que, al comprobar la legalidad de los actos, interpol emitió de inmediato la ficha roja.

Estuvimos trabajando para darle seguimiento al caso de Ancira fue una tarea muy presionada porque ya era un asunto mediático”, dijo.

Gertz Manero habló de la extradición del empresario Alonso Ancira y dijo que se tiene un plazo de 45 días para sustanciar un procedimiento ante las autoridades judiciales españolas y “ya que se tenga ese primer resultado, se sabrá qué sigue”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de citar a declarar a exfuncionarios del gobierno anterior, incluido el expresidente Peña Nieto, el fiscal general de la República señaló que se deben ser muy cautos y manejar el caso sin escándalos.

Efectivamente el tema nos va a llevar a un análisis de las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación y está dentro del procedimiento. No debe de generar otro escándalo porque es un consecuencia clara y precisa”.

El fiscal general de la República dijo que esta situación no se debe de manejar de manera escandalosa porque se habla de la credibilidad de una institución. Alejandro Gertz Manero agregó que la Fiscalía General de la República no cometerá errores que dañen el proceso.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...