#AMLO

AMLO presenta Plan Nacional de Refinación en Tabasco

AMLO presenta Plan Nacional de Refinación en Tabasco

En su mensaje, AMLO dijo que México vive una grave crisis en la industria petrolera. (Notimex)

Me da mucho gusto estar aquí, en mi tierra, en mi agua, en este acto, para iniciar juntos la recuperación del sector energético; rescatar a Pemex, rescatar la industria petrolera. Y utilizo la palabra ‘rescatar’, porque de eso se trata, sobre todo, por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, ante trabajadores y directivos de Pemex, funcionarios del sector y gobernadores diversas entidades, entre ellas las de los estados en que se ubican las seis refinerías del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación que busca alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas que se consumen en el país.

AMLO presenta Programa Nacional de Electricidad en Chiapas

El diagnóstico en este momento fue de 6 refinerías sin mantenimiento, obsoletas y con operación promedio de 20% a pesar de los más de 8 mil millones de dólares invertidos en 20 años en la reconfiguración de tres de ellas, lo que ha llevado, se dijo, a la importación del 75% de gasolinas que se consumen.

No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de las tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Madero y resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Tula y Salamanca, producen más combustibles ahora, que las que se reconfiguraron. Es increíble. ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero? ¿cómo entregaron esos contratos’, si no hubo resultados. Venían empresas a hacer su agosto al país”, señaló López Obrador.

Otro factor del declive en la extracción de crudo, apuntó el mandatario, ha sido la falta de exploración y explotación de pozos, y la ineficacia de la pasada reforma energética.

Si no intervenimos a mitad del año próximo, vamos a estar extrayendo un millón 500 barriles. Una grave crisis, una tremenda crisis. De esto no se habla mucho, porque se pensaba que iba a ser la panacea la Reforma Energética. Se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”, indicó López Obrador.

El Plan Nacional de Refinación implica la reconfiguración de las seis refinerías existentes: Cadereyta, Salamanca, Minatitlán, Madero, Salina Cruz, y Tula y la construcción en tres años de la nueva refinería que se ubicará en este municipio de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lo cual ya se detiene el proyecto, el terreno de casi 600 hectáreas, y la responsable que será Rocío Nahle, secretaría de Energía en colaboración con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, en Pemex ya se cuenta con siete licencias de los mejores tecnólogos del mundo, están vigentes y disponibles, y son las que vamos a utilizar, la organización para la ejecución de la obra consta de seis paquetes de construcción y se contempla seleccionar a las mejores firmas del mundo, con amplia experiencia en la construcción de refinerías, con las mejores prácticas de ética, transparencia y profesionalismo”, mencionó Rocío Nahle, secretaría de Energía.

A los empresarios del sector les anunció que la semana próxima se dará a conocer en Ciudad del Carmen, Campeche, el plan de producción petrolera, para lo cual ya se busca un acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados, que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra, como en las aguas someras.

El segundo mensaje fue a los trabajadores de Pemex.

AMLO cuestiona a SCJN por congelar Ley Federal de Remuneraciones

Aprovecho, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical. Ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el Gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto. Algunos que todavía no le entienden a esto, que no se adaptan a los nuevos tiempos, me dicen: y cuál va a ser la línea. La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir”, afirmó López Obrador.

Confirmó que el 15 de diciembre enviará al Legislativo el proyecto de Presupuesto 2019.

Hubo abucheos en dos ocasiones, ambas al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, cuando fue presentado y cuando tomó la palabra.

Previo a su regreso a la Ciudad de México opinó respecto a la resolución de Tribunal Electoral de no anular la ejecución de gobernador de Puebla.

Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, pero se tiene que acatar”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

TEPJF valida elección en Puebla; ratifica a Martha Erika Alonso como gobernadora

Con información de Carmen Jaimes

JLR

 

CARGANDO...