POLíTICA

TEPJF valida elección en Puebla; ratifica a Martha Erika Alonso como gobernadora

Se confirmó la validez de la elección de la gubernatura en Puebla en consecuencia la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad de la elección del pasado 1 de julio y el triunfo de la pianista Martha Erika Alonso, quien rendirá protesta como gobernadora de Puebla el próximo 14 de diciembre.

Fueron 4 votos en contra y 3 a favor del proyecto que presentó el magistrado José Luis Vargas en el que proponía anular la elección y convocar a comicios extraordinarios en 90 días.

Su argumento central era que no existieron condiciones de seguridad y debido resguardo de los paquetes electorales que contenían los votos y las actas de la elección para gobernador y que permanecieron en una bodega del instituto electoral de Puebla durante 53 días, de los cuales sólo se tenía videograbación completa de 12 días de correcta custodia.

Hubo paquetes que se abrieron sin que estuvieran presentes los representantes de los partidos y sin la debida vigilancia, señaló el magistrado Vargas entre las principales irregularidades.

“En al menos 50 ocasiones, subrayo, 50 veces entró la autoridad electoral, abrió la puerta de la bodega donde estaban todos los paquetes electorales, trasladaron paquetes sin conocimiento de los partidos políticos tal cual la propia autoridad lo reconoce. Están soportadas y probadas sendas irregularidades que vulneraron los principios de certeza y de libertad del sufragio. Lo que torna procedente el reclamo de anulación. Esta elección huele mal antes, durante y después de la elección, quien hace las trampas electorales no son tontos, lo saben hacer perfectamente, y cada vez, y cada vez con más sofisticación”, dijo José Luis Vargas, magistrado ponente del TEPJF.

Pero la mayoría de los magistrados consideraron que las irregularidades no fueron debidamente probadas y tampoco fueron determinantes para afectar el resultado de la elección en favor de Martha Erika Alonso.

“Las violaciones señaladas no bastan por sí solas ni en su conjunto para afirmar que debe anularse la elección, no se corrobora en los hechos una manipulación, estamos ante una elección en la que se contó voto por voto y casilla por casilla en diversas instancias, no se puede anular un acto tan relevante como es una elección con base en actos de violencia que no fueron generalizados y sin contar con elementos de la hipótesis fundamental de alteración de los paquetes electorales”, dijo Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF.

La última en votar y que con su voto definió la sentencia final del tribunal fue la presidenta, Janine Otálora Malassis.

Pero antes, el magistrado Vargas denunció presiones y actos de intimidación en su contra desde que la semana pasada dio a conocer su propuesta de anular la eleccion de gobernador en el proyecto que elaboró.

“Así como las amenazas en medios de comunicación y prensa y otros medios de intimidación de los cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días, han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía”, aseguró José Luis Vargas, magistrado Ponente TEPJF.

“Yo para poder hacer ese paso y llegar a la nulidad en el entendido de que lo importante es también preservar el sufragio que se expresó en las urnas y que todo nos lleva a indicar que por lo menos en la etapa de preparación llegó, se expresó de manera válida y durante la jornada electoral también, deberíamos de poder acreditar dónde estuvo la afectación a los paquetes electorales”, explicó Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

La sesión duró más de 5 horas.

Con información de Claudia Flores

LHE