#AMLO

AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero dijo que los tres problemas estructurales que enfrenta Pemex son la elevada carga positiva, deuda y baja inversión, que atrapó a Pemex en un círculo vicioso

Foto AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex

AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex. (Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta su Plan de Negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, el cual consiste en seguir apoyando a la empresa, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

Te recomendamos: AMLO: Pemex devolverá México lo que se invierta para aumentar producción petrolera

En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”, dijo

Desde Palacio Nacional, López Obrador se dijo satisfecho y optimista por este rescate a la petrolera.

Me siento muy seguro muy satisfecho porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y estamos optimistas a pesar de que nuestros adversarios quisieran que nos fuese mal en esto y en otras cosas. Se van a quedar con las ganas porque vamos bien”.

Reiteró que apoyará a la endeudada Pemex con nuevas capitalizaciones así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera estatal está bajo la mira de las agencias calificadoras de riesgo.

El mandatario, en compañía del director general de Pemex, Octavio Romero, dieron a conocer las directrices para los próximos años.

Octavio Romero, el director general de Petróleos Mexicanos detalló cómo está conformada la estrategia y tras presentar un diagnóstico, afirmó que se presentó en los últimos 14 años la caída de crudo.

Nos vamos a concentrar en exploración en tierra y aguas someras, vamos a duplicar la exploración con los mismos recursos”, señaló Romero.

En tres años, de 2013 a 2016, dijo que la deuda de Pemex se duplicó, de un billón a más de dos billones.

Pemex ha registrado déficit financieros. Pero se demuestra que Pemex es ya una empresa que genera valor, si medimos la rentabilidad. Pemex está por arriba en la industria”, dijo.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Foto AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex
AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex. (Presidencia)

AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex. (Presidencia)

En resumen, señaló, que son tres los problemas estructurales que enfrenta Pemex, “la elevada carga positiva, deuda y baja inversión, esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso. La esencia es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos”, reiteró.

Romero insistió que con el apoyo del gobierno al anunciar que respaldará a Pemex, se ha dado un paso histórico a fin que la empresa tengo aun alivio en la producción de petróleo.

Como una primera medida para este año se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos del petróleo a través de la publicación de un decreto. El gobierno de la República apoyo a Pemex los primeros tres años en lo que será una etapa de transición para recuperar la etapa del petróleo y en la segunda sea Pemex quien apoye al gobierno y desarrollo del país”.

Otro punto, dijo, es que el gobierno federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a través de un esquema gradual de 7% para el 2020 y de 4% para el 2021.

La tasa actual es de 65% y que se llegaría a una tasa del 54% para el 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones”.

Foto AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex

La idea es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024, dijo Romero quien agregó que más tarde en el día se espera informar con más precisión el monto de las capitalizaciones.

El director Romero refirió que, para esta etapa de transición, se están considerando aportaciones a capital a fin de complementar los requerimientos de inversión, como lo será la refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales.

Para 2021 se reducirán las aportaciones de capital del gobierno federal a tan solo 38 mil millones de pesos”.

AMLO: Pemex devolverá México lo que se invierta para aumentar producción petrolera

López Obrador señaló que el rescate de Pemex se llevará a cabo con sus trabajadores y técnicos, pues “son un tesoro” y fundamentales para llevar a cabo la cuarta transformación, por ello no se ha registrado resistencia.

Hay entusiasmo para sacar adelante a Pemex, trabajadores en activo, trabajadores jubilados, sean de planta, sean transitorios, técnicos profesionales y el compromiso es que se les mejore su situación laboral, es decir que mejoren en sueldos, salarios, prestaciones. Todo el ajuste se está haciendo arriba y en lo que eran privilegios eso ya se termina”.

Por su parte, Octavio Romero dijo que se reactivarán los talleres para trabajadores sindicalizados, técnicos y especialistas en Pemex, los cuales tienen muchas ganas de colaborar, así como las herramientas para que puedan trabajar con mayor eficiencia.

La respuesta es muy buena, todo el trabajo que se está contemplando en Pemex deriva y depende mucho de sus trabajadores”, insistió Romero.

Y reiteró que los ingresos de los trabajadores “no se tocan”.

Incluso siempre van con la inflación, ligeramente por arriba de la inflación. Todos los trabajadores sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos, en otros niveles, sobre todo en los más altos hubo reducción de sueldos y prestaciones que han contribuido en los ahorros por miles de pesos”.

López insistió en que la limpieza y transformación va, pues el anterior gobierno no combatió a la corrupción y ejemplo de ellos es la situación con el exdirector Emilio Lozoya.

Limpiar Pemex que era de las corruptas más sucias del mundo, al grado que está prófugo uno de los directores de la empresa. Va la transformación y tenemos mucha confianza de que vamos a salir adelante y repito, son nuevas maneras de evaluar el funcionamiento de la economía porque la corrupción no se tomaba en consideración en nada ni las calificadoras ni las corredurías ni el gobierno. No se hablaba ni siquiera del tema. ¿En dónde está en la agenda que impusieron el combate a la corrupción? Lo omitieron, que ese es el principal problema del país, o era el principal problema de México. Ahora es distinto”.

Gobierno federal espera trámite para disponer de casa de Lozoya

AMLO insistió en que Pemex está haciendo un esfuerzo de ahorro importantes, con no permitir el robo de gasolinas.

Se calcula un ahorro este año de 50 mil millones pesos por no permitir el huachicol, más otros ahorros en las contrataciones”.

Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Por último, dijo que el 2021 ya se tenga un superávit financiero y en ese momento Pemex empezará a no tener pérdidas.

Con información de Redes Sociales AMLO

KAH

CARGANDO...