#ReformaEducativa

AMLO: Memorándum estará vigente hasta que aprueben reforma educativa

Sesión en el Senado de la república, calificadoras, Cuartoscuro, 5 de marzo 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que seguirá vigente el memorándum hasta que se apruebe la reforma educativa . (Archivo/Noticieros Televisa)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina de este miércoles de la reforma educativa y dijo que seguirá vigente el memorándum hasta que se apruebe dicha reforma.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 1 de mayo 2019 (Día del Trabajo)

El mandatario federal agregó que los senadores de un partido conservador votaron en bloque, en contra, y por eso no pasó la reforma educativa en el Senado de la República.

En bloque un partido conservador se opuso no puedo decir que partido fue, además faltaron dos o tres senadores del movimiento que no asistieron o no estuvieron, espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación y en tanto se cancela la mal llamada ‘reforma educativa’ y se aprueba la nueva pues estará vigente el memorándum”.

Sobre los senadores de Morena que no votaron, el presidente de México dijo que espera “que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”.

López Obrador argumentó que el tema de la reforma educativa todavía no está decidido y confió en que se definirá en un periodo extraordinario de sesiones que se lleve a cabo lo más pronto posible.

Tras mencionar que la reforma no fue avalada en el Senado, sólo por un voto, López Obrador dijo que es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra, aunque no descartó que haya “un milagro, aunado a que asistan los legisladores que no estuvieron presentes y se logre un acuerdo”.

El mandatario federal reiteró que en tanto se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la nueva, estará vigente el memorándum que envió en días pasados a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, con sus características específicas, para dejar sin efecto la normativa.

El pasado 30 de abril, el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la reforma educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.

Reforma educativa de AMLO, frenada en el Senado, por un voto

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

 

CARGANDO...