#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 1 de mayo 2019 (Día del Trabajo)

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 1 de mayo 201, Día del Trabajo (YouTube/AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 1 de mayo 201, Día del Trabajo (YouTube/AMLO)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 1 de mayo de 2019, Día del Trabajo,  desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que hoy ya aparece la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación. A la conferencia asistieron Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para detallar las leyes que fueron modificadas.

La funcionaria destacó que ahora el voto para elegir líderes sindicales es libre y secreto, y se acaba con los llamados contratos de protección. Además, dijo que con la aprobación de esta reforma laboral también se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro, que supone un cambio en la impartición de justicia laboral y que dependerá del Poder Judicial.

AMLO conmemora 1 de Mayo con publicación de reforma laboral en Diario Oficial

AMLO refrendó su compromiso de rescatar los restos de los mineros que quedaron atrapados y murieron en los túneles de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Cuestionado sobre Germán Larrea, el presidente dijo que está seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión del Estado mexicano y con dimensión humanitaria.

Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga”.

López Obrador aseguró que sí hay presupuesto para el rescate, porque la Secretaría del Trabajo recibió la mayor cantidad de recursos del presupuesto este año. Dijo que la inversión a esta Secretaría de Estado creció en 500%, con 40 mil millones de pesos.

AMLO anuncia que se iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Respecto a la reforma educativa, el presidente de México dijo que los senadores de un partido conservador votaron en bloque, en contra, y por eso no pasó en el Senado. Sobre los senadores de Morena que no votaron, dijo que espera “que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”. Aclaró que mientras se deroga la anterior reforma educativa, “está vigente el memorándum”.

AMLO: Memorándum estará vigente hasta que aprueben reforma educativa

López Obrador adelantó que hoy subirá a sus redes sociales el Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que no está influenciado por visiones extranjeras, como se acostumbraba durante el periodo neoliberal.

Cuestionado sobre los pronósticos de crecimiento sobre México, AMLO dijo que los adversarios de la cuarta transformación no creen que le vaya bien al país y pidió recordar que durante el primer trimestre del gobierno de Ernesto Zedillo hubo una caída de menos 7 por ciento, pero los conservadores lo califican como un buen Gobierno “aún con el Fobaproa”.

Negó subejercicio de recursos públicos y recordó que cada tres meses se informará sobre lo que se gasta. Dijo que “es probable” que se haga un ajuste, una reasignación de recursos, en el transcurso del 2019, por los ahorros que se lograrán al cancelar lujos de servidores públicos. Afirmó que es prioridad, en el presupuesto, identificar cuerpos de personas que no han sido identificadas en morgues, más de 20 mil cuerpos.

AMLO niega subejercicio en uso de los recursos del Estado

Sobre la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, AMLO insistió en que los ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación ganaban más que algunos primeros ministros europeos.

Es un abuso, con todo respeto, habiendo tanta pobreza en el país,(…) que existan estos sueldos”.

Abuso que ministros de SCJN tengan buen sueldo existiendo tanta pobreza, dice AMLO

Respecto a la propuesta que trascendió, hecha en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para crear una comisión especial que analice casos de jueces corruptos, AMLO confirmó que sí se hizo y que fue Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien elevó el tema.

En la reunión con los integrantes de la Conago, también se discutió sobre las caravanas de migrantes y fue cuestionado sobre la política de atención a estas personas. Dijo que su Gobierno insiste en atender las causas de la migración en Centroamérica y reiteró que debemos estar conscientes del proceso electoral en Estados Unidos.

En la conferencia de este 1 de mayo, el presidente también defendió el programa ‘Sembrando Vida’ y dijo que se aplicarán éste y otros programas en zonas donde se pueda hacer uso de los recursos naturales de manera sustentable, que haya empleos sin destruir el territorio, y que no falte el agua.

Respecto a la licitación del Tren Maya, sin aprobación de algunos pueblos indígenas en consulta y críticas por su impacto ambiental, López Obrador dijo que sí es válido porque la mayoría de las comunidades indígenas apoyan este proyecto, aunque admitió que existe disidencia. Señaló que se respeta a las minorías, pero la mayoría decide.

En esto también ofrezco disculpa por estar repitiendo y repitiendo, parezco disco rayado, pero los conservadores quisieran que no hiciéramos nada. De cuando a acá, los de la prensa fifí aparecen como ambientalistas”.

Comunidades indígenas apoyan Tren Maya, aunque existe disidencia, dice AMLO

También hoy, que cumple 5 meses como presidente, López Obrador confesó que vigila que no lo cuiden cuando va a su casa y que no haya guardias armados, y que su Presidencia no es solo un cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen.

AMLO: Presidencia no es cambio de Gobierno, sino de régimen

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...