Reforma educativa de AMLO, frenada en el Senado, por un voto

Reforma educativa de AMLO, frenada en el Senado, por un voto

FOTO: Una a una, las reservas fueron rechazadas por morenistas y aliados, quienes ni siquiera escucharon las propuestas. (Twitter @damianzepeda)

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Dichos artículos fueron desechados por la bancada de Morena y sus aliados; pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, pese a que Batres Guadarrama alargó hasta por más de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada.

Una a una, las reservas fueron rechazadas por morenistas y aliados, quienes ni siquiera escucharon las propuestas, pese a que algunas eran razonables para mejorar la reforma.

Con gritos de “¡tiempo, tiempo, tiempo!, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, los senadores de oposición al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar “¡fraude, fraude, fraude.

En el debate en lo general, fijaron posturas los senadores Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, y Blanca Estela Piña, de Morena; Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Los senadores Damián Zepeda, Gustavo Enrique Madero, Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, Gina Cruz, Minerva Hernández, Nuvia Mayorga y Beatriz Paredes, entre otros, emitieron reservas y se congratularon de que no pasara la reforma.

Poco antes de las 6 de la tarde, el dictamen fue aprobado, en lo general, con 95 votos a favor, 25 en contra de los 24 senadores del PAN y del senador independiente Emilio Alvarez Icaza y dos abstenciones de las senadoras Vanessa Rubio y Alejandra Lagunes.

Señor presidente, conforme al registro electrónico se emitieron 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, con lo cual hay mayoría calificada”, señaló Antares Guadalupe Vázquez, secretaria de la Mesa Directiva

En consecuencia, queda aprobado,  en lo general, y los artículos no reservados, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación”, manifestó Martí Batres, presidente del Senado de la República.

Luego, inició la discusión en lo particular.

24 senadores de oposición subieron a la tribuna para hacer reservas al dictamen. La mayoría de Morena las desechó todas.

En consecuencia, se sometió, en bloque, a la aprobación del pleno todos los artículos que habían sido reservados.

14 senadores del PRI y del PRD cambiaron el sentido de su voto encabezados por sus coordinadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

Eso se reflejó en el tablero y de inmediato la oposición exigió concluir con la votación, pero el presidente del Senado dio algunos minutos más para recoger la mayor cantidad de votos posibles.

Al cerrar la votación, faltaba 1 voto para que la reforma alcanzara la mayoría calificada.

Fueron 81 votos en pro, 39 en contra y 2 abstenciones.

La oposición lo celebró y la bancada de Morena respetó el resultado.

Pero después surgió un enfrentamiento cuando el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena Eduardo Ramirez, solicitó retirar el dictamen para garantizar la paridad de género en todas las posiciones de los 3 niveles de gobierno.

Que no han obtenido las dos terceras partes para aprobar la Ley de Educación, la reprimenda, el chantaje, la forma negativa es bajar el dictamen de paridad”, señaló Kenia López, senadora del PAN.

En protesta, senadores del PAN tomaron la tribuna.

El dictamen de paridad de género fue retirado. En cambio se incluyeron dictámenes de última hora que no se repartieron con suficiente anticipación, lo que provocó mayor molestia.

Finalmente se clausuró el periodo ordinario de sesiones, y se instaló la Comisión Permanente.

Y en cuanto a la Reforma Educativa, los artículos que sí fueron aprobados por los senadores se mandaron a la Cámara de Diputados.

Queda abierta la posibilidad legislativa de que los diputados insistan en su minuta original en los mismos términos.

Y es que los coordinadores parlamentarios del Senado llegaron a un acuerdo, aprobado por el pleno, para realizar un periodo extraordinario de sesiones, a partir del 14 de mayo.

Las materias que habremos de tocar son las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, son 4 ordenamientos jurídicos; la Ley de Extinción de Dominio; la ley ésta de Reforma Educativa en materia constitucional, una vez superados los trámites de trabajo de cámara revisora y enviados a la cámara de origen, la reforma de Paridad de Género, reforma constitucional, y la de Trabajadoras Domésticas. Estos serían los grandes temas que desahogaríamos en el periodo extraordinario”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Además, el pleno aprobó también que en mayo rendirán un homenaje póstumo a la priista María de los Ángeles Morenos, quien falleció el pasado fin de semana.

Con información de Notimex y Claudia Flores, Noticieros Televisa

LLH/AAE

CARGANDO...