“Asumo el reto”, dice AMLO por custodia de la Medalla Belisario Domínguez

Confesó que le impactó la decisión que tomó Rosario Ibarra de Piedra, de dejarle en custodia la Medalla Belisario Domínguez
"Asumo el reto", dice AMLO por custodia de la Medalla Belisario Domínguez (Cuartoscuro/Moisés Pablo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que le impactó la decisión que tomó Rosario Ibarra de Piedra, de dejarle en custodia la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó el Senado de la República. Dijo que es una encomienda muy profunda, pero que asume el reto.

Te recomendamos: Realizan ceremonia de entrega de medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente reveló que se llenó de sentimiento por el homenaje a Rosario Ibarra de Piedra y consideró que la activista es lo más cercano que hay a lo que representó y todavía representa el senador por Chiapas, Belisario Domínguez.

Señaló que la activista lo merece más que nadie, por la lucha por encontrar a su hijo y la unión con otras madres, defender los derechos humanos de manera incansable con huelgas, con protestas y con una lucha permanente.

Y sí me impactó bastante, lo que decidió, de entregarme la medalla, el reconocimiento, y que  se lo devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos. Una encomienda muy profunda, muy humana, y al mismo tiempo implica un compromiso. Lo asumo, porque tengo esa convicción, voy a seguir buscando que se conozca la vedad”.

Cuestionado sobre el tiempo que tendrá para cumplir ese compromiso, AMLO respondió que su lucha continúa y que su Gobierno no dejará de trabajar en ese sentido, sobre los desaparecidos.

El presidente señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) antes se caracterizaba por ser una institución encargada de reprimir, pero ahora su misión principal es la defensa de los derechos humanos.

Toda esa Secretaría tiene que ocuparse de la búsqueda de los desaparecidos y de garantizar que no se repitan actos autoritarios, violaciones de derechos humanos, ese es el gran cambio”, dijo.

AMLO precisó que la Segob antes tenía túneles en donde se detenía gente de manera ilegal y se reprimía, pero ahora pasa a ser la gran Secretaría de los Derechos Humanos del Gobierno federal.

Añadió que apoyará todas estas acciones y cumplirá todo lo que “humanamente sea posible hacer” para cumplir la encomienda que le dejó Rosario Ibarra de Piedra.

Medalla Belisario Domínguez en custodia

Rosario Ibarra de Piedra dejó en custodia del presidente López Obrador la medalla Belisario Domínguez, después de que se le otorgó el galardón en la antigua casona del Senado.

Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, le pidió al presidente escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, para que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos.

Claudia Piedra le dio la medalla al mandatario y pidió que se la devolviera hasta que hayan regresado los desaparecidos. El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la también activista.

En esta sesión solemne para entregar la medalla en su edición 2019, celebrada en el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, estuvieron presentes integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, quienes gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Rosario Ibarra de Piedra es la séptima mujer que se le otorga este reconocimiento, de 65 que ha entregado esa soberanía para distinguir y reconocer la honestidad, la lucha y el nacionalismo de los mexicanos.

Con información de redes sociales AMLO

MLV