AMLO destina 30 mdd para crear 200 mil empleos en Honduras

De acuerdo con el Gobierno de AMLO, el objetivo de esta medida es evitar la migración forzada
Foto: Los mandatarios se sonríen tras la firma del acuerdo entre ambos países. (Reuters)

Para crear oportunidades de trabajo y bienestar en Honduras y frenar la migración forzada, México apoyará a este país centroamericano con 30 millones de dólares del Fondo Yucatán, importando los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Te recomendamos: Sembrando Vida: Marcelo Ebrard y Nayib Bukele lanzan programa en El Salvador

Para ese programa son 30 millones de dólares”, subrayó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En la zona militar 29 de Minatitlán, Veracruz, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron una carta de intención en materia de cooperación bilateral.

Ofrecemos de manera fraterna, sincera, franca nuestro apoyo al pueblo de Honduras al gobierno de Honduras, este es un acto importante porque se está mostrando que hay otra opción, a otra alternativa para dar solución racional, eficaz humana al fenómeno migratorio que no debe ser atendido solo pensando en el uso de la fuerza, y medidas coercitivas, si no atendiendo las causas que originan la migración”, manifestó López Obrador.

Queremos ser ejemplo de cómo se generan las oportunidades en la tierra que nos vio nacer y que cada ser humano en este pedacito del mundo sienta que aquí puede desarrollarse sin mirar a otro lado, de eso se trata, que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, de oportunidades, de eso se trata, gracias presidente López Obrador y a todo su equipo, estamos inspirados”, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras.

El presidente López Obrador dijo que México participará con este Plan de Desarrollo Integral, aunque hay quienes cuestionan esta postura y llegan hasta la xenofobia.

Nada se está rechazando al migrante que por necesidad tiene que irse a buscar la vida, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza, nunca en México se va fomentar esa idea deje no fobia, nunca rechazo al extranjero, somos hermanos fraternidad universal”, señaló López Obrador.

El presidente de Honduras invitó al presidente de México a convocar en el corto plazo a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica.

Y yo sé que, con su liderazgo, presidente lo vamos a lograr”, sostuvo Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras.

A través del programa “Sembrando Vida” se plantarán en Honduras 50 mil hectáreas de árboles maderables.

El canciller Marcelo Ebrard confió en que México y Honduras lograrán que los demás países actúen en Centroamérica sin ningún otro interés, más que darle una mano amiga a los que han decidido migrar por pobreza o por miedo.

Señor presidente de Honduras, a partir del día de hoy México, por conducto de su agencia de cooperación y por instrucciones del presidente de la República, apoyará a la hermana República de Honduras para crear 20 mil empleos entre esta fecha y el mes de diciembre”, dijo Ebrard.

Los presidentes de México y de Honduras sembraron dos árboles en el vivero militar.

Por la mañana, el presidente López Obrador visitó las clínicas IMSS Bienestar de Matías Romero, en Oaxaca, y Jáltipan, en Veracruz.

En el trayecto de 3 horas entre los dos municipios, el presidente detuvo su convoy vehicular 8 veces para saludar a la gente que lo esperaba al pie de la carretera.

En Donaji bajó de la camioneta. Le pusieron un collar de flores.

En Sayula, Veracruz, lo recibieron con cohetes y mariachi.

Desde el estribo de la camioneta, pidió la unidad de todos para jugar en un mismo equipo para transformar a México.

El partido que rifa se llama México, todos juntos, cuando vengan de luego las elecciones pues hay que seguir peleando”, dijo López Obrador.

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE-JLR