Sembrando Vida: Marcelo Ebrard y Nayib Bukele lanzan programa en El Salvador

Se comprometen a crear 20 mil empleos en seis meses

sembrando vida: marcelo ebrard, nayib bukele lanzan programa

Marcelo Ebrard de gira en El Salvador, presenta el programa Sembrando vida junto al presidente Nayib Bukele. (Twitter)

En el marco del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, lanzaron el programa Sembrando vida, al que México destinó 31 millones de dólares, que se traducirán, se informó, en 20 mil empleos en los próximos seis meses.

Te recomendamos: La muerte de Óscar y Valeria es nuestra culpa: Nayib Bukele

Como si fuéramos navegando en un barco, vamos contra corriente […] hay países que están haciendo muros, hay otros países que están cerrando la posibilidad de asilo […] aunque tengamos marea en contra, vamos a salir adelante”, apuntó el canciller mexicano.

Desde una finca en San Pedro Masahuat, en La Paz, El Salvador, Ebrard Casaubon aseguró que no es que a México le sobre dinero, sino que ha apoyado al país centroamericano porque mostrará a los pueblos más poderosos del mundo que, si se quiere, se puede acabar con la pobreza.

Marcelo Ebrard y Nayib Bukele coincidieron en la necesidad de generar empleos para combatir la migración. (Twitter)

Marcelo Ebrard y Nayib Bukele coincidieron en la necesidad de generar empleos para combatir la migración. (Twitter)

El presidente de El Salvador se refirió a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a su país el próximo domingo, luego de acudir a México.

Le queremos presentar un plan […] un empleo generado aquí quita tres migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos […] si logramos generar 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a los que se generan en estos cinco años, reduciríamos casi a cero la migración forzada”, apuntó Bukele.

Dijo que una inversión de Estados Unidos en El Salvador sería benéfica.

Te recomendamos: AMLO: Reunión con Nayib Bukele es “importantísima”

Para Estados Unidos sería mucho más fácil y mucho más barato ayudarnos a invertir en seguridad […] en generar 180 mil empleos adicionales y le resolvemos el problema de migración”, aseguró.

El canciller mexicano lo respaldó, asegurando que Estados Unidos “podría invertir más de dos mil millones de dólares al año sólo en El Salvador si hacemos un esfuerzo proporcional. Si México pone 100, Estados Unidos, por el tamaño de su economía, debería poner dos mil millones”.

Sobre los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el canciller mexicano informó que Estados Unidos ya remitió buena parte de la información a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República de México. Adelantó que se podrán incautar varios miles de millones de dólares.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo

CARGANDO...