AMLO defiende a Bartlett; asegura que ‘no lo ven con buenos ojos’ porque defiende al pueblo

López Obrador destacó el trabajo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la revisión de contratos de gasoductos
Manuel Bartlett, Santiago Nieto, Rocío Nahle, Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez comen barbacoa en Querétaro. Twitter/@lopezobrador_

Durante su gira en Querétaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Manuel Bartlett y aseguró que ‘no lo ven con buenos ojos’ porque defiende al pueblo.

Te recomendamos: No hay conflicto de interés en caso Bartlett, determina SFP

López Obrador destacó el trabajo de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la revisión de contratos de gasoductos.

“Ahora revisamos los contratos que nos heredaron de los gasoductos, que eran contratos onerosos, para decirlo con toda claridad, además ya se arregló, ya puedo hablar ahora, pero eran contratos leoninos que iban a terminar de quebrar a la Comisión Federal de Electricidad. De ahí viene que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, dijo López Obrador.

De visita por la Central Ciclo Combinado “El Sauz”, de la CFE, ubicada en Pedro Escobedo, Querétaro, el presidente afirmó que, incluso, decidió dedicar la gira de este fin de semana por instalaciones de la CFE en 3 estados de la República a solicitud de Manuel Bartlett.

“Cuando terminamos las giras de Pemex, me pidió el director de la Comisión Federal de Electricidad que hiciéramos lo mismo recorriendo las plantas de esta empresa pública. Me hizo un motín emocional. No les comento aquí su expresión, pero se sintió desatendido”, agregó AMLO.

Reiteró que una de las prioridades de su gobierno es impulsar la industria eléctrica y que no buscará cancelar la Reforma Energética del gobierno anterior.

“Ya con hechos se está demostrando que queremos fortalecer a esta empresa estratégica del Estado mexicano. No vamos a reformar la Constitución para darle marcha atrás a la llamada Reforma Energética, sencillamente vamos a que haya piso parejo. No queremos la reforma a la Constitución porque generaría mucha polémica, confrontación y no hace falta. Es cosa de tener voluntad para que ya se detenga, como ha venido sucediendo en estos meses, la privatización de la industria eléctrica”, aseguró el presidente mexicano.

Nuevamente calificó de gran triunfo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará el T-MEC porque también significará nuevas plantas eléctricas.

Antes, Manuel Bartlett le dijo al presidente que en los trabajadores de la CFE tiene aliados.

“Me he encontrado en los trabajadores un formidable aliado para el presidente de la República. Hemos comentado mucho cómo ha dado, desde el inicio de su gobierno, ha dado un gran impulso y un apoyo determinado a nuestro esfuerzo, precisamente porque saben que usted está con ellos, los trabajadores de la CFE están con usted, señor presidente”, dijo Bartlett.

Al inicio y al término del evento, Manuel Bartlett no quiso dar declaraciones a la prensa sobre la determinación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, se refirió a la generación y distribución de la riqueza que requiere, afirmó, políticas públicas eficientes.

“Es aquí donde radica la fuerza para transformar a nuestro país, el ser capaces de reconciliarnos como mexicanos, señor presidente, cuente con nosotros para garantizar que el sector energético del país siga instrumentando y que impulse el desarrollo económico de Querétaro y, estoy seguro, de México. Hagamos de la concordia nuestra mayor palanca de crecimiento”, sentenció Francisco Domínguez.

En el evento también estuvo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Titular Unidad de Inteligencia Financiera, el queretano Santiago Nieto.

Con información de S. Méndez.

FJMM