Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Estamos combatiendo la impunidad sin filias ni fobias’, dice titular de SFP sobre investigación a Manuel Bartlett

Irma Eréndira Sandoval informó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del avance de la investigación en las denuncias por enriquecimiento ilícito en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
'Estamos combatiendo impunidad sin filias ni fobias', dice titular de SFP sobre Manuel Bartlett. (Mario Jasso _CUARTOSCURO.COM)

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del avance de la investigación en las denuncias por enriquecimiento ilícito en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Te recomendamos: SFP detecta anomalías por más de 16 mmdp en obra cancelada del Aeropuerto en Texcoco

Estamos combatiendo la impunidad sin filias ni fobias, investigamos, lo mismo a servidores públicos de la administración actual, que a servidores públicos que tenían abiertos procesos en las administraciones anteriores”.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, precisó que del Poder Legislativo obtuvieron las declaraciones patrimoniales del investigado, desde 2014 hasta 2018.

Se han recibido informes precisos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual se han remitido las declaraciones fiscales del servidor público investigado y las personas involucradas en la indagatoria. Hemos trabajado de la mano con los Registros Públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como hemos solicitado información a la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría de la Ciudad de México a efecto de que se nos proporcionen precisamente información registral sobre bienes inmuebles, sociedades vinculadas al investigado”, detalló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

‘Estamos combatiendo impunidad sin filias ni fobias’, dice titular de SFP sobre Manuel Bartlett. (SFP)

Diputados panistas subieron a tribuna con una manta y máscaras con el rostro del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y le cuestionaron.

¿Por qué aún no tenemos claro el caso de Manuel Bartlett?, ¿por qué aún no tenemos claro cuáles fueron los motivos y cuáles fueron las circunstancias que hicieron que el señor -hoy todavía en funciones en la Secretaría- a cargo del presidente López Obrador, tenga en su propiedad 25 casas y con un valor mayor de 800 millones de pesos?”, cuestionó la diputada del PAN Josefina Salazar.

¿No es abandonar la corrupción estructural el justificar la adquisición de bienes de Manuel Bartlett, diciendo que se hicieron cuando no era funcionario público, para luego decir que no había denuncias en su contra y, finalmente, contradecirse diciendo que sí existen denuncias?”, insistió la diputada del PRD Claudia Reyes.

‘Estamos combatiendo impunidad sin filias ni fobias’, dice titular de SFP sobre Manuel Bartlett. (Mario Jasso _CUARTOSCURO.COM)

La secretaria Sandoval respondió:

No hemos dejado desperdiciada ni una hora ni un minuto en darle puntual seguimiento a las exigencias que tenemos, que nos hemos autoimpuesto, de hecho, con este caso que se encuentra en investigación y que, precisamente, por ello no puedo dar investigación adicional, pero que sí estaré, y eso ténganlo claro, sí estaremos dando puntual información y dando la cara sobre esta investigación tan relevante”.

Durante su comparecencia, informó del resultado del Programa Anual de Auditorías y señaló que estados y municipios del país deberán comprobar o reintegrar a la federación 46 mil millones pesos observados, y que en la obra cancelada del Aeropuerto en Texcoco se detectaron irregularidades por 16 mil millones de pesos en pagos injustificados, sobre precios, mala calidad de la obra y vulneración de las especificaciones convenidas en los contratos iniciales.

‘Estamos combatiendo impunidad sin filias ni fobias’, dice titular de SFP sobre Manuel Bartlett. (SFP)

Morena avaló la labor de la secretaria.

La Secretaría de la Función Pública impulsa acciones para que las dependencias, organismos y empresas del Estado no sean utilizadas en beneficio de los intereses corporativos ni en consolidar fortunas para los servidores públicos, por esta razón podemos decir que en este año se logró por primera vez que el 100% del gabinete y el gabinete ampliado hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales”, agregó la diputada de Morena Beatriz Robles.

La secretaria de la Función Pública reveló que investigan 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales por el uso irregular de programas sociales.

Con información de Héctor Guerrero

KAH