No hay conflicto de interés en caso Bartlett, determina SFP

La SFP corroboró que Manuel Bartlett tiene solo cinco propiedades a su nombre y no incurrió en ninguna irregularidad en su declaración patrimonial
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad. (CUARTOSCURO, ARCHIVO)

La Secretaria de la Función Pública (SFP) concluyó una investigación sobre la situación y declaración patrimonial de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y encontró que el funcionario no incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento oculto ni tráfico de influencias y comprobó que solo tiene cinco propiedades y no 24, como se había denunciado.

Te recomendamos: Manuel Bartlett niega protección de AMLO y tener más de lo declarado

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, detalló que investigaron por todos lados, “levantamos todas las piedras que se tenían y nos allegamos de información oficial, realizamos una investigación exhaustiva… Buscamos, buscamos y no encontramos”.

Sandoval precisó que la conclusión emana de una investigación que realizó la dependencia al funcionario, tras recibir 33 denuncias, la mayoría anónimas, quienes no presentaron pruebas de sus aseveraciones.

La SFP corroboró que Manuel Bartlett tiene solo cinco propiedades a su nombre y no incurrió en ninguna irregularidad en su declaración patrimonial, presentada en 2018.

Bartlett no estaba obligado por ley a reportar los bienes de su pareja sentimental, Julia Elena Abdalá Lemus, porque no es su cónyuge ni concubina.

“Únicamente estaba obligado a declarar los bienes muebles e inmuebles de su propiedad, como lo hizo, y los ingresos que como servidor público recibe”, apuntó.

También, se concluyó que Bartlett no tiene ningún conflicto de interés o relación de negocios ni ha hecho contratos con la empresa Hall Consultoría Estrategia, que ofrece servicios en materia energética y cuya pareja sentimental, Julia Elena Abdalá Lemus, es presidenta del Consejo de Administración.

La investigación arrojó que, por ley, Bartlett no estaba obligado a reportar las propiedades y negocios de sus hijos León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandra Bartlett Álvarez, quienes tienen independencia económica.

Tampoco se encontró ninguna relación del director de la CFE con la empresa subsidiaria de Lebasi, propiedad de Julio Antonio del Regil Abdalá, hijo de su pareja sentimental.

“El investigado no tiene ninguna injerencia en la administración o control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias que se presentaron… Quedó plenamente acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que el investigado tiene un vínculo sentimental, sin embargo, en su ámbito de actuación como director de la CFE, el señor no ha intervenido en ningún modo en la atención, tramitación o resolución de estos asuntos relacionados con dichas empresas, como pudiera ser la celebración de un contrato”, subrayó.

La funcionaria declaró cerrado el caso, pero advirtió que a partir del próximo año, todos los servidores públicos estarán obligados a declarar todos los bienes de las personas con quienes tienen un vínculo afectivo sentimental, como sus parejas

En ese sentido, Bartlett estará obligado a declarar todos los bienes e interesas de su pareja sentimental.

Con información de Guadalupe Flores

RMT