AMLO ordena investigar asesinato de migrante en Saltillo, Coahuila

El mandatario reiteró que aclarará 'bien' lo sucedido, y será respetuoso de los derechos humanos
AMLO ordena investigar asesinato de migrante en Saltillo, Coahuila. (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de un migrante en Saltillo, Coahuila y afirmó que ya dio instrucciones para investigar el caso.

Te recomendamos: Programa de apoyo para migrantes en CDMX genera confusión

Se lamenta mucho el asesinato de un migrante en Saltillo. Hoy en la mañana recibí la información sobre lo que sucedió, es un asunto vinculado con la Policía del estado de Coahuila ellos, reconocen que, en una acción, en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante, de todas formas, hoy instruí para que se haga la investigación. Porque hube una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración, que habían actuado en contra del migrante”.

El mandatario reiteró que aclarará ‘bien’ lo sucedido, y será respetuoso de los derechos humanos.

Además es una convicción de que no haya acoso y mucho menos violación a los derechos humanos y se atente contra la vida de las personas. (…) Respeto la opinión de todos, pero no somos represores, no van a llevarse a cabo masacres como sucedían en los gobiernos anteriores”

Este jueves, La Casa del Migrante de Saltillo refirió que un padre salvadoreño perdió la vida tras ser baleado cuando trató de rescatar a su hija de ocho años, durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Grupo de Operaciones Especiales del Estado.

AMLO ordena investigar asesinato de migrante en Saltillo, Coahuila. (EFE)

El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló en un comunicado que ayer, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, salieron de Ia Casa del Migrante de Saltillo para tomar el ferrocarril y Ilegar a Estados Unidos.

La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren, a casi un kilómetro y medio de Ia Casa del Migrante, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Además, de presuntos elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, quienes empezaron a perseguirles, logrando detener a varios de los migrantes, entre ellos a una niña con su madre.

De manera cruel, añade Xicoténcatl Carrasco, la separaron de su bebé de dos años de edad, el cual fue escondido por los demás migrantes en una tienda, una vez que asumieron que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar.

Investiga FGE muerte de hondureño en Saltillo; no habrá impunidad

Luego de que la Casa del Migrante denunciara el asesinato de un migrante que iba acompañado de su hija, la Fiscalía de Coahuila tuvo que aceptar la participación de sus elementos, pero en el mismo día, dio dos versiones de lo que ocurrió.

Inicialmente la Fiscalía del estado aseguró que el migrante había disparado en contra de sus elementos, pero la noche de este jueves, en una segunda versión, afirman que los policías perseguían a unos narcomenudistas, con quienes lo confundieron.

Cuando veníamos a un lado, por las vías salió un automóvil y salieron cuatro tipos uniformados de policías y empezaron a disparar a quemarropa”, relató un testigo de la agresión.

Gobierno federal niega participación de agentes de Migración o de la Policía Federal

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que personal de este órgano y elementos de la Policía Federal hayan participado en el operativo, realizado en la colonia 5 de Mayo en Saltillo, donde murió baleado un migrante.

Por medio de una tarjeta informativa, destacó que “elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”.

También informó que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Pide CNDH medidas cautelares por migrante fallecido en Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Coahuila medidas cautelares por los disparos que presuntamente realizó el Grupo de Operaciones Especiales de esa entidad, y que ocasionaron la muerte de un migrante que viajaba con su hija de ocho años de edad.

Con información de agencias

KAH