#Migrantes

Programa de apoyo para migrantes en CDMX genera confusión

El apoyo económico es únicamente para mexicanos que hayan sido deportados

Foto: Hasta ahora, 192 personas han recibido ayuda, 1 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

Hasta ahora, 192 personas han recibido ayuda. (Getty Images, archivo)

Los módulos “Hola Migrante” que la Secretaría de Inclusión Social de la Ciudad de México puso en estaciones del Metro y puntos turísticos, como la Catedral Metropolitana, son atendidos por extranjeros y ahí se ofrece ayuda económica para migrantes, de hasta 10 mil pesos.

Te recomendamos: Procuradora llama ‘caníbales’ a migrantes africanos en Chiapas

Es una ayuda que está ofreciendo el gobierno para los emigrantes, los emigrantes retorno, sus familiares y población en general, esta ayuda consiste en una ayuda de un máximo de 10 mil pesos, es decir, ayuda económica que está brindando el gobierno”, dijo Luz Aldelia Caballero, monitor Módulo Hola Migrante.

Pero la instrucción se entendió mal.

Aunque en los módulos el ofrecimiento es para todos los migrantes, de acuerdo con Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México, el apoyo económico es únicamente para mexicanos que hayan sido deportados.

Son nuestros connacionales, no es un recurso para extranjeros, esa es la confusión que a la mejor se tiene, es un recurso para nuestros connacionales, nuestros compatriotas que vienen a la Ciudad de México y necesitan apoyo, muchos de ellos porque ya vienen retornados, migrantes retornados en la Ciudad de México, posiblemente en alguno de los módulos den esa información, pero es para migrantes retornados, es un trabajo muy específico y enfocado y es para los mexicanos”, explicó Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México.

El recurso se otorga al migrante deportado, luego de un estudio socioeconómico.

Es el caso de Ernesto Medina, quien fue deportado hace apenas un mes por la Garita del Chaparral, en Tijuana, Baja California. En la Ciudad de México no cuenta con familia y quiere trabajar.

Ya me quiero quedar aquí y hacer otra vida, aquí me ofrecieron entrar a una regularización como para ir a la escuela técnica y me dijeron que apoyan en darme algo de comida, medicina, diferentes cosas que ellos tienen”, dijo.

Para el programa de Mexicanos en Retorno, la dependencia tiene un presupuesto de 6 millones de pesos. Hasta ahora, 192 personas, como Ernesto, han recibido esta ayuda.

Los migrantes extranjeros también pueden recibir asesoría para regularizar su situación migratoria.

Digo que no se queden con la duda, porque ayer tuve el caso de unas personas que subían, bajaban, le dije, no tengan miedo no pertenecemos a Migración y sólo ellos pueden deportarlos, nosotros solo lo que queremos es ayudarlos”, dijo Luz Aldelia Caballero, monitor del Módulo Hola Migrante.

Luz Aldelia, es monitor en los módulos de “Hola Migrante, recibirá un pago de 6 mil pesos por participar en este programa.

Este programa es temporal y se realiza 3 veces al año durante vacaciones.

Policías matan a migrante en Saltillo; Fiscalía asegura que repelieron agresión

Con información de Guadalupe Madrigal
HVJ

CARGANDO...