Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante en Saltillo

El Gobierno federal negó que agentes de Migración o de la Policía Federal hayan participado en los hechos
Foto: La noche de este miércoles, un grupo de al menos diez migrantes salió de la Casa del Migrante en Saltillo con la intención de tomar un tren que los acercara a la frontera con Estados Unidos. A los pocos metros de haber caminado, quedaron en medio de disparos. (Reuters)

Un migrante hondureño que cruzaba por nuestro país de camino a Estados Unidos fue asesinado frente a su hija de ocho años de edad por policías ministeriales de Coahuila. Acababan de salir de la Casa del Migrante en Saltillo, junto con otros migrantes, iban mujeres y niños, pretendían subirse  al tren para seguir su viaje.

Te recomendamos: Policías matan a migrante en Saltillo; Fiscalía asegura que repelieron agresión

Inicialmente la Fiscalía del estado aseguró que el migrante había disparado en contra de sus elementos, pero la noche de este jueves, en una segunda versión, afirman que los policías perseguían a unos narcomenudistas, con quienes lo confundieron.

Cuando veníamos a un lado, por las vías salió un automóvil y salieron cuatro tipos uniformados de policías y empezaron a disparar a quemarropa”, relató un testigo de la agresión.

La noche de este miércoles, un grupo de al menos diez migrantes salió de la Casa del Migrante en Saltillo con la intención de tomar un tren que los acercara a la frontera con Estados Unidos. A los pocos metros de haber caminado, quedaron en medio de disparos.

En el arroyo se escucharon dos detonaciones y dijo ‘¡párense! ¡a la chingada!’ dijo el tipo y después siguieron otros cuatro más y fue cuando oí que decían ‘mataron a Marcos, mataron a Marcos’ “, continúo el testigo.

La Casa del Migrante denunció que fueron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía de Coahuila, quienes intervinieron y detuvieron a varios migrantes, que separaron a una madre de su bebé y que asesinaron a un hombre frente a su hija de ocho años de edad.

El Gobierno federal negó que agentes de Migración o de la Policía Federal hayan participado en los hechos.

La primera versión que dio la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila  refería que policías de Investigación Criminal habían sido agredidos, primero, verbalmente, por cuatro sujetos, que uno de ellos sacó un arma de fuego y les disparó, por lo que procedieron a repeler el ataque y el agresor cayó abatido.

Por la tarde, la Fiscalía cambió la versión. Dijo que sus policías realizaban un operativo contra narcomenudistas en un domicilio de la colonia 5 de Mayo, a medio kilómetro de la Casa del Migrante.

Al notar la presencia de las autoridades policiacas hacen un disparo de arma de fuego y emprenden la huida, dos de ellos corren hacia donde se encontraba un grupo de personas que, a la postre supimos que se trataba de migrantes, en las cercanías de las vías del tren, al repeler la agresión los elementos policiacos, resulta lesionado el migrante que ahora sabemos pierde la vida”, dijo Gerardo Marquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila.

Por estos hechos seis policías están bajo investigación.

No están detenidos, pero están concentrados en la Dirección General de la Policía de Investigación del estado a disposición de cualquier diligencia que se realice”, señaló el fiscal.

En días pasados, migrantes habían denunciado agresiones en operativos de las autoridades de Coahuila.

El director de la Casa Migrante también denunció en días pasados violaciones a los derechos humanos.

Ninguna autoridad puede hacer verificaciones migratorias a cinco kilómetros  de los albergues, artículo 76 de la Ley de Migración, la Casa del Migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que están haciendo es violatorio de la ley”, enfatizó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila.

Con información de En Punto

LHE