#AMLO

AMLO no recibirá a alcaldes que protestaron en Palacio Nacional, lo hará Segob este miércoles

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, confirmó que será este miércoles a las 14:00 horas cuando serán recibidos en Gobernación por el subsecretario Ricardo Peralta y funcionarios de la Secretaría de Hacienda

Foto AMLO no recibirá alcaldes tras protestar en Palacio Nacional

AMLO no recibirá a alcaldes que protestaron en Palacio Nacional, lo hará Segob este miércoles. (Andrea Murcia-Cuartoscuro.com)

Los alcaldes que protestaron este martes frente a Palacio Nacional no serán recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no obstante, este miércoles serán atendidos por funcionarios en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te recomendamos: Balean casa de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, confirmó a En Punto con Denise Maerker, que será este miércoles a las 14:00 horas cuando serán recibidos en Gobernación por el subsecretario Ricardo Peralta y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, es decir, que el presidente no los va a recibir.

Varios de ellos, están entre los alcaldes mejor evaluados por su población.

Luego de que alrededor de 200 presidentes municipales se manifestaron en Palacio Nacional, una comisión fue recibida por la Presidenta de la Cámara de Diputados.

Foto La diputada Laura Rojas recibe a alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional

La diputada Laura Rojas recibe a alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional. (Laura Rojas)Acordaron crear una comisión de alcaldes que dé seguimiento al análisis y aprobación del paquete económico.

Anunciaron que este miércoles se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Y adelantaron que se abrió la posibilidad de crear un fondo compensatorio.

Que se pueda crear este fondo, hasta ahí vamos ahorita, que se pueda crear y después vamos viendo de cuánto podría ser y todos los proyectos que podríamos ingresar los ahí. Un fondo en el cual podemos meter los proyectos, en el cual podemos ver todas las necesidades de los municipios”, señaló el presidente municipal de Huixquilucan.

La reunión se llevó a cabo en el salón protocolo de la cámara de diputados.

Foto La diputada Laura Rojas recibe a alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional
La diputada Laura Rojas recibe a alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional. (Laura Rojas)

La diputada Laura Rojas recibe a alcaldes que protestaron frente a Palacio Nacional. (Laura Rojas)

El encuentro fue de carácter privado, pero a su salida la diputada Laura Rojas informó que buscaría que este mismo martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política recibieran a los presidentes municipales para que escuchen sus demandas.

Básicamente presupuesto para la seguridad, presupuesto para la infraestructura, son las demandas principales de los gobiernos municipales, de los alcaldes y me parece que son perfectamente atendibles, ellos son el primer gobierno de contacto con la ciudadanía, son los responsables de atender las demandas más inmediatas de la gente como es los servicios públicos, la seguridad inmediata y me parece que sus demandas son perfectamente atendibles”, destacó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Los alcaldes insistieron en la reactivación de recursos para fondos como el de fortalecimiento para la seguridad.

Nada más para Fortaseg necesitamos 3 mil millones de pesos más para la seguridad de los municipios, en el 2018 Fortaseg tenía 5 mil millones, en el 2019, 4 mil y en este presupuesto lo mandaron con 3 mil millones cuando la exigencia número uno de los ciudadanos es la seguridad”, señaló Enrique Vargas, presidente Municipal de Huixquilucan.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks aseguró que buscarán la creación de un fondo de fortalecimiento municipal.

El reto es construir un fondo de fortalecimiento municipal con reglas claras, transparente, auditables, disminuyendo las tentaciones de posibles conductas de corrupción. Y lo que estamos presentando es un equipo de trabajo en donde puedan estar los legisladores, empezando por la Comisión de presupuesto, y que haya interlocución con la Secretaría de Hacienda”, refirió Juan Carlos Romero Hicks.

Sobre el incidente ocurrido afuera de Palacio Nacional donde elementos de seguridad rociaron gas lacrimógeno al ambiente para contener a los manifestantes, el alcalde de Huixquilucan informó que analizan interponer una queja ante la CNDH.

Vamos a ver qué acciones legales vamos a emprender, a lo mejor una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que pasó el día de hoy y vamos a seguir en la lucha por los recursos a los municipios”, concluyó Enrique Vargas, Presidente Municipal de Huixquilucan.

Alcaldes abandonan sus partidos y se pasan a Morena en Chiapas

Con información de Jessica Murillo/En Punto

KAH

CARGANDO...