Alcaldes protestan en Palacio Nacional; los reciben con gas lacrimógeno

200 alcaldes se quejaron por el uso de gas lacrimógeno en su contra al manifestarse en las puertas de Palacio Nacional; Presidencia aclaró que el gas se roció al ambiente

Protesta de alcaldes en Palacio Nacional

Protesta de alcaldes en Palacio Nacional (Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

Un grupo de 200 alcaldes, encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), se quejaron por el uso de gas lacrimógeno en su contra al manifestarse la mañana de este martes en las puertas de Palacio Nacional cuando solicitaban audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema del presupuesto.

Te recomendamos: Alcaldes protestan afuera de Palacio Nacional

El presidente de la República recibe a las y los presidentes municipales con gas lacrimógeno, aquí está la prueba”, dijo Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó el uso de gas lacrimógeno, pero no contra los alcaldes.

Sí gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie, fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente, fue pequeña y fue hacia la pared nada más para que se hicieran a un lado, pero no se le roció a nadie, ni se golpeó a ningún alcalde, aunque ellos sí pusieron en riesgo la vida de los trabajadores que están restaurando el edificio, empujaron a los policías militares y querían entrar por la fuerza, y por la puerta Mariana, pese a que ya había mesa de negociación, y ya se les había invitado a participar en ella”, refirió Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

La protesta inició alrededor de las 6 de la mañana.

Estamos aquí, las y los presidentes municipales de todo el país exigiéndole al presidente de la República que nos atienda, en lo que va de su gobierno nunca ha recibido a las y los presidentes municipales, necesitamos recursos para nuestros municipios, no estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitamos los municipios del país”, señaló Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan.

“Nosotros estamos gobernando prácticamente con las manos vacías, ustedes vieron cómo hace unas semanas un alcalde de Chiapas fue arrastrado con una camioneta de gente que iba reclamarle servicios públicos, ese es el ejemplo tangible de qué es lo que los alcaldes estamos a punto de pasar por ser abandonados por nuestras autoridades”, destacó Javier Castellón, presidente municipal de Tepic.

Inicialmente se manifestaron alrededor de la plancha del Zócalo.

Pero repentinamente los alcaldes se desviaron hacia Palacio Nacional. Metros antes de la puerta Mariana, la directora general de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, les solicitó un documento que explicara sus demandas, y entonces los ánimos se encendieron.

Los manifestantes llegaron al portón exigiendo que les abrieran, por segundos la puerta se abrió, pero la policía militar impidió que ingresaran.

Entre el tumulto, los alcaldes aseguraron que del interior de las puertas de Palacio Nacional salió gas lacrimógeno.

Entonces colocaron una manta en la puerta y entonaron el Himno nacional.

Autoridades del Gobierno Federal ofrecieron a los presidentes municipales recibir a una comisión, pero la oferta fue rechazada.

Más tarde, informaron que aceptaron que un grupo de alcaldes se reuniera este mismo martes con la presidenta de la Cámara de Diputados para hablar del presupuesto que exigen.

Estamos pidiendo en FORTASEC 6 mil millones de pesos, estamos pidiendo pueblos mágicos, mineros y el recurso del ramo 23 para todos los proyectos, es lo que estamos pidiendo, que se vuelvan a reactivar y que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad con los municipios”, destacó Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan.

Luego de tres horas de manifestación, los presidentes municipales se retiraron, pero informaron que regresarán en los próximos días. Advirtieron que vendrán acompañados de un gran número de personas.

Alcaldes perredistas piden audiencia a AMLO frente a Palacio Nacional

Con información de Jessica Murillo.

Rar

CARGANDO...