POLíTICA

AMLO agradece confianza para que México integre Consejo de Seguridad de la ONU

México obtuvo 187 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a los gobiernos internacionales su voto de confianza para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te recomendamos: Eligen a México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México agradece a los pueblos y a los gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta ocasión como aquí se ha dicho nuestro país obtuvo 187 votos, con apenas 5 abstenciones y ningún voto en contra”, dijo el López obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que hagan valer la tradición de política exterior de México la cual se sustenta en los principios de autodeterminación de los pueblos.

La no intervención, la solución pacífica de las controversia, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, como lo establece el Artículo 89 de nuestra Constitución Política”, dijo AMLO

López Obrador propuso tres temas básicos que México deberá promover en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cumplir con los cuatro derechos fundamentales derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt, el derecho a la libertad de palabra y el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libre de miedos y temores, y el derecho a vivir libres de miseria. Segundo promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente el propósito de qué naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyan a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la genofobia y la discriminación en todas sus expresiones; asimismo, ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia. Tercero procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga el poder hegemónico de las potencias”.

Finalmente, López Obrador aseguró que México siempre votará a favor de la no violencia y guiados por el principio del presidente Benito Juárez de “que entre los individuos como entre las naciones el derecho al respeto ajeno es la paz”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente destacó que el lugar de México en el Consejo de Seguridad se obtuvo de una forma austera y no como lo hacían gobiernos anteriores.

Esta candidatura no le costó dinero al país, se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en Nueva York. Fue a base de planteamientos, de cabildeo, de intercambio con países. Solo hubo dos eventos culturales, una Guelaguetza y un concierto por la Orquesta Juvenil de la UNAM”, dijo.

México fue electo como Miembro Observador no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022 y tomará el cargo a partir del 1 de enero de 2021.

Con información del Gobierno de México.

RAMG