Ebrard: Acuerdo histórico de México en la ONU para atender coronavirus

La iniciativa mexicana busca evitar la especulación y promover el acceso de todos los países a los insumos médicos
Ebrard: Acuerdo histórico de México en la ONU para atender coronavirus. (EFE)

El canciller Marcelo Ebrard informó que la propuesta de México presentada ante la ONU para evitar la especulación y promover el acceso de todos los países a los insumos médicos y a las vacunas para atender el COVID-19 fue aprobada por 179 países.

Te recomendamos: Ebrard destaca colaboración Trump-AMLO en compra de ventiladores para coronavirus

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde este martes se declaró la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, expuso que “es la resolución que México ha presentado ante la ONU más votada en la historia de nuestra participación en Naciones Unidas, estamos muy satisfechos y orgullosos por ello”.

Añadió su felicitación a la delegación mexicana encabezada por Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno de México ante la ONU, quien encabezó las gestiones para lograr que el acceso a los insumos contra el virus del SAR-CoV-2 sea igual para todos los países en el mundo.

Ebrard: Acuerdo histórico de México en la ONU para atender coronavirus. (Cuartoscuro)

Abundó que el planteamiento de México “tuvo el respaldo de 179 países, esto no había ocurrido nunca. Ahora daremos seguimiento para que este mandato se traduzca en el acceso a las vacunas y al equipo y a los medicamentos, equitativo para todos”, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard Casaubon informó asimismo que salió negativo el test del COVID-19 que se realizó Juan Ramón de la Fuente, quien había contraído esta enfermedad y pronto se incorporará a sus actividades en Nueva York y en México.

Adopta ONU propuesta de México

La Misión de México ante la ONU informó el lunes que con el apoyo de 179 países, la propuesta presentada por México para evitar la especulación de insumos médicos ante la epidemia de COVID-19, fue adoptada por la Asamblea General.

En su cuenta de Twitter (@MexOnu) la legación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas reportó que “con el copatrocinio de 179 países, la Asamblea General de la @ONU_es adopta la resolución presentada por México para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por #COVID19”.

La propuesta fue presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador el 26 de marzo ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes de G20; el proyecto llama a los integrantes de la ONU a que prevengan la especulación “y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia.

El proyecto se basa en la premisa de que los países más pobres son los más afectados y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Por ello, la pandemia exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada.

Con información de Notimex

AAE