Eligen a México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Además de México, India, Irlanda y Noruega también fueron elegidos para el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller, Marcelo Ebrard, anunció que México fue elegido como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022.

Te recomendamos: ONU aplaude medidas de salud en México contra coronavirus

En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que México fue electo por 187 votos de los 192 necesarios, por lo que es un gran reconocimiento para nuestro país, en todo el mundo.

Además de México, India, Irlanda y Noruega también fueron elegidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero los 193 estados miembros de la ONU deben regresar el jueves para continuar votando y llenar un puesto vacante más.

En la votación de este día, México obtuvo más apoyo que los otros países que también resultaron electos: India con 184 votos, Noruega con 130, e Irlanda con 128, mientras que Kenia y Djibouti tendrán una segunda ronda por no obtener la mayoría calificada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México estará por el periodo 2021-2022 en uno de los seis principales órganos principales de Naciones Unidas, encargado de garantizar la paz y seguridad internacionales.

Diplomáticos atribuyeron el éxito a la reputación del compromiso de México con el multilateralismo y al trabajo de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU.

Esta es la quinta vez en la que México será parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década.

Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

Los miembros no permanentes son 10 y se eligen a nivel regional para cumplir un mandato de dos años, precisó la Cancillería, al indicar que la presidencia se rota mensualmente entre sus miembros.

“Con tu reputación y experiencia desempeñarás un gran papel en la defensa de la cooperación internacional en tiempos de grandes retos para el multilateralismo”, opinó sobre México la embajadora de Noruega en el país, Rut Krüger.

Los miembros permanentes son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, que tienen poder de veto.

En esta votación Canadá perdió ante Irlanda y Noruega en una elección muy disputada que incluyó a Irlanda llevando a los embajadores de la ONU a un concierto de U2 y a Canadá llevando a los enviados a un concierto de Celine Dion.

México e India fueron elegidos sin oposición. Kenia y Yibuti estaban compitiendo por el asiento final, pero aún no hay un ganador claro.

Para garantizar la representación geográfica, los asientos se asignan a grupos regionales. Pero incluso si los candidatos se postulan sin oposición en su grupo, aún necesitan ganar el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General de la ONU.

Los nuevos miembros comenzarán su mandato de dos años en el consejo de 15 miembros el 1 de enero.

Después de operar virtualmente desde marzo en medio de la pandemia del coronavirus, los diplomáticos, con cubrebocas y distanciamiento social, regresaron al salón de la Asamblea General este miércoles para emitir sus votos secretos.

También eligieron, sin oposición, al diplomático turco Volkan Bozkir como presidente de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU, quien asumirá a fines de este año.

¿Cuál es la labor del Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

En las funciones del Consejo de Seguridad también están recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de las Naciones Unidas, añadió la SRE.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT