Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Amenazas de aranceles golpean Bolsas de China y Tokio

Noticieros Televisa DESDE: TOKIO, Japón
Las recientes amenazas de nuevos aranceles por EU golpearon las Bolsas de Valores de China y Tokio, que cayeron con fuerza el jueves (AP Images)

Las acciones chinas cayeron con fuerza en la sesión del jueves, luego de que Washington amenazara con aplicar aranceles más altos. El miedo al conflicto comercial, junto con señales de una desaceleración económica impulsó a los inversionistas a vender.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó aumentar la presión sobre China para que realice concesiones comerciales al proponer aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados por valor de 200 mil millones de dólares.

La oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), presidida por Robert Lighthizer, abrirá una ronda de consultas públicas a fines de este mes, antes de tomar una decisión.

Al cierre, el índice compuesto de Shanghái (SSEC) perdió un 2 por ciento, a 2824.53 puntos, mientras que el promedio CSI300 de las acciones líderes de Shanghái y Shenzen declinó un 2.3 por ciento.

Mientras tanto, el efecto de las amenazas arancelarias sobre China se sintió en las Bolsas en Asia, el Pacífico y alrededor del mundo. El promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio declinó el jueves, tras subir en la víspera a cerca de máximos de dos semanas.

Las acciones japonesas sintieron el impacto de la caída en los mercados asiáticos en general después de la última propuesta del presidente Trump”, dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management.

El Nikkei cerró con una caída de 1.03 por ciento a 22,512.53 unidades, mientras que el índice general Topix perdió un 1 por ciento a 1,752.09 puntos.

La mayoría de las acciones financieras, como las de bancos y seguros, redujeron ganancias iniciales a pesar de un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno japonés tras la decisión del Banco de Japón el martes de permitir el punto de referencia de la tasa de interés a largo plazo para moverse en un rango más amplio.

Fue difícil (para las acciones financieras) para mantener el impulso en medio de un sentimiento del mercado empeorado “, dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en el Tokai Tokyo Research Institute.

Con información de Reuters y Notimex

asa.