#Feminicidios

Pese a alertas de género, continúa violencia contra mujeres en Estado de México

Entre 2012 y 2018 se emitieron dos alertas por violencia de género en la entidad, esta última, únicamente fue en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco

Imagen: Entre 2012 y 2018 se emitieron dos alertas por violencia de género en la entidad, esta última, únicamente fue en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco

Foto: La violencia es cada vez más grave en el Estado de México, pese a las dos alertas que se han emitido en la entidad. (Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.com/archivo)

La directora de la asociación civil Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, afirmó que la violencia es cada vez más grave en el Estado de México, pese a las dos alertas por violencia de género que se han emitido en municipios de la entidad.

Te recomendamos: Demandan revisar alerta de género y medidas contra feminicidio

En entrevista con Notimex, Pérez Garrido señaló que ni con la alerta se ha podido contener la violencia porque también se ha quedado corto en cuanto a las medidas.

En ese sentido, dijo que están en la disposición de que se revise qué están haciendo los grupos de trabajo y cómo se componen porque no es lo mismo ‘ser una experta en perspectiva de género y derechos humanos, a estar en terreno o saber revisar un expediente’.

Mencionó que, con la alerta pasada en 2015, se creó el Protocolo Alba, el cual consideró uno de los más actualizados, porque el que vienen utilizando las entidades federativas es el protocolo de Juárez.

La mayoría del protocolo se concentra en la búsqueda administrativa, que es mandar sus oficios a todo mundo, que eso en realidad no es una búsqueda real, y que justamente esas deficiencias que tenía ese protocolo se actualizaron en el Estado de México”, precisó.

También en esta entidad se generaron las células de búsqueda inmediata, en donde se destinó a personal capacitado para conformar a estos grupos.

Calificó ese ejercicio como positivo, aunque dijo que habría que evaluar si evidentemente tienen los recursos, si siguen las personas capacitadas o si las rotaron, es decir, una serie de aspectos para decir si sirve o no la medida.

La segunda alerta por violencia de género se declaró a principios de octubre, luego de la desaparición de cinco mil 108 mujeres y niñas entre 2012 y agosto de 2018, aunque únicamente en los municipios de Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La asociación civil IDHEAS Litigio Estratégico participó en la investigación para solicitar el decreto, en la cual expusieron que, del número total de las desapariciones, hubo tres mil 73 mujeres localizadas. No obstante, las investigaciones quedaron incompletas.

Lo que arrastra la segunda alerta en el Estado de México, subrayó Pérez Garrido, es esa falta de evaluación del primer mecanismo donde a pesar de no estar concentrada en el tema de desaparición, lo que sí hace en la primera declaratoria, es tomar algunas medidas muy relevantes que sí se implementaron, pero que no se han evaluado.

No se niega alerta de género en CDMX, pero debe haber reglas claras: CONAVIM

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...