Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Demandan revisar alerta de género y medidas contra feminicidio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En la Ciudad de México, el 3 de febrero hubo una marcha contra los feminicidios. (Twitter, @cencos)

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las 23 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer que lo conforman, urgieron a revisar las alertas de género y contextos criminales en México, así como las medidas para combatir el feminicidio en el país.

María de la Luz Estrada, fundadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que la violencia “feminicida no está de moda […] si hablábamos de cuatro mujeres, ahora pasamos a hablar de nueve mujeres asesinadas diariamente […] se han creado las medidas, lo que no se ha podido y ha sido la batalla es cómo se está implementando, y eso requiere de una revisión -que es urgente- de las 18 declaratorias en los 17 estados del país”.

En conferencia de prensa, acusaron a las autoridades estatales de ser omisas ante el clima de violencia contra las mujeres mexicanas.

María de la Luz Estrada detalló que las autoridades de México “han demostrado negligencia, falta de voluntad política e incapacidad gubernamental para emprender acciones contundentes, imperando un clima de permisibilidad a la violencia feminicida en el territorio nacional”.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal, para que el cese de la violencia del feminicidio sea una prioridad de Estado, así como a reforzar las estrategias de prevención, procuración y sanción de los implicados.

Estrada destacó que es “fundamental crear y fortalecer las unidades de análisis y contexto con el fin de identificar cómo, dónde y por quién se están cometiendo los asesinatos de mujeres, esto hubiera evitado que hoy estuviéramos alarmados con la situación de la Ciudad de México cuando este modo operandi se tiene identificado desde el 2014”.

Explicó que es necesario investigar prioritariamente los contextos criminales y no sólo los familiares, pues señaló que actualmente el 70% de los feminicidios se mantienen en estatus de desconocidos, ubicando solo al 30% de los agresores como personas cercanas.

(Con información de Farah Reachi)
tfo