No se niega alerta de género en CDMX, pero debe haber reglas claras: CONAVIM

Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, dijo que no se niegan a establecer la alerta de género en la Ciudad de México, pero debe haber reglas claras

Mujeres protestan contra la violencia de género.

Mujeres protestan contra la violencia de género. (Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com)

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) , Candelaria Ochoa, reiteró que debe revisarse la alerta de violencia de género.

Te recomendamos: Gobierno CDMX se resiste a emitir alerta de género; asegura que no atiende violencia

Así lo dijo en la inauguración del Foro: “Las alertas de violencia de género en México”.

Sí necesitamos revisar el mecanismo para que sea efectivo y eficiente. Si no es así vamos a tener alertas 4 años, 5 o 10 años, necesitamos el compromiso de revisarla, no es una palabra mala, quiere decir cómo lo hacemos mejor, las secretarías federales deben comprometerse en la política contra la violencia, pero lo mismo el estado y los municipios, hoy la impunidad en el país es del 97 por ciento”, señaló Candelaria Ochoa, titular de la Conavim.

Dijo que en la Ciudad de México el delito más denunciado es la violencia familiar, en Nuevo León es la violencia sexual y es Colima el estado donde más feminicidios ocurren en relación a su número de población.

Dijo que no se niegan a establecer la alerta en la Ciudad de México, pero debe haber reglas claras.

No nos negamos a aplicar la alerta de género en la Ciudad de México, lo que nos parece es que el juez se extralimita en tres cosas: una, las peticionarias no pueden ser juez y parte; dos, no pueden obligarnos a dar, tener recursos a la alerta de genero porque estados y municipios tienen obligación; y tres, que no se pueden transparentar todos los actos de gobierno con la ley de transparencia”, refirió Candelaria Ochoa, titular de la Conavim.

Agregó que no es suficiente la alerta de género porque la violencia intrafamiliar llega a ocasionar feminicidios.

Además de que las mujeres deben saber reconocer las violencias.

La cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que hay 20 alertas de género en 18 entidades del país; Estado de México y Veracruz tienen doble alerta por las condiciones de violencia que se viven.

Sheinbaum acatará decisión sobre alerta de género

Con información de Susana López.

Rar

CARGANDO...