SALUD

Alertan por saxitoxinas en moluscos comestibles en Guerrero

En centros turísticos del estado de Guerrero, autoridades sanitarias reforzaron los recorridos de supervisión para evitar el consumo y comercialización de moluscos bivalvos, en veda desde el pasado 23 de marzo.

Me parece muy bien porque mucha gente no está informada, mucha gente no sabemos de eso, pero es muy bueno que le expliquen para saber que puedes consumir y que no”, señaló Juana García, turista.

En Acapulco, brigadas de Salud estatal y municipal recorren las playas y notifican al turismo y a los comercios sobre los riesgos de consumir mariscos de concha como ostión, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de mula y trichindas.

Se han distribuido más de 15 mil trípticos, se realizaron más de 400 notificaciones a las cooperativas, a los lugares establecidos, a los lugares semifijos, al personal de ambulantaje que se dedica a este tipo de actividad a la venta de moluscos bivalvos”, explicó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de Salud de Acapulco.

Muestreos recientes realizados en el litoral guerrerense arrojaron niveles de 92.99 microgramos de saxitoxinas por cada 100 gramos de carne cuando el límite permitido es de 80 microgramos de esa toxina.

Desde el día 23 inició la veda tempora, en que tiene ver toda la región Acapulco, la Costa Grande por los niveles que se encuentran de saxitoxinas que se encuentran que se siguen encontrando por arriba de los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne y pues bueno no está permitido el consumo humano”, detalló Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de Salud de Acapulco.

Las autoridades informaron que hasta el momento no se han registrado casos de personas intoxicadas por el consumo de moluscos de concha.

Los productos de mar que sí pueden ser consumidos son: pulpo, pescado, camarón, langosta y langostino.

También puedes leer: Turistas disfrutan las altas temperaturas de Guerrero

Con información de Isaac Flores

MAP