Alerta en Estados Unidos por ‘ameba comecerebros’ en el agua

Varias comunidades de Texas se vieron afectadas por la presencia en el agua de la Naegleria fowleri, una 'ameba comecerebros'
Alertan en Estados Unidos por una ameba comecerebros (Pixabay)

Autoridades de Texas, en Estados Unidos, alertaron a la población por la presencia de una ‘ameba comecerebros’ en un suministro de agua al sureste de la entidad.

Te recomendamos: Una niña de 10 años muere en Texas por ameba ‘comecerebro’

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas alertó sobre los daños que podría causar a la salud el consumo o el contacto con el agua distribuida por la Autoridad del Agua de Brazosport, pues cuenta con una Naegleria fowleri, es decir, una ameba comecerebros.

“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, se lee en el comunicado.

Las localidades afectadas son Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg.

También se vieron perjudicadas la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de las instalaciones penitenciarias de Justicia Penal.

Los hechos de agua contaminada se remontan al 8 de septiembre cuando un niño, de 6 años de edad, fue hospitalizado con la ameba.

Lo sucedido llevó a las autoridades de Salud a cerrar un chapoteadero del Lack Jackson Civic Center para tomar pruebas y determinar si ese sitio había sido el causante del malestar del menor.

Tras varias pruebas realizadas, finalmente, el 25 de septiembre, tres de los 11 tests dieron positivo para Naegleria fowleri, siendo hasta entonces que se alertó a la población sobre el peligro existente en el agua.

De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en Estados Unidos por Naegleria fowleri, por lo que su presencia en seres humanos es muy poco frecuente.

Con información de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas

JPG