Agricultores de Chihuahua exigen que Conagua deje de extraer agua de La Boquilla

Al término de la protesta algunos agricultores se trasladaron a la presa La Boquilla para realizar un convivio en el que participaron integrantes de la familia LeBaron.

Unos 500 agricultores del estado de Chihuahua realizaron una protesta este domingo en el Centro Histórico del municipio de Delicias frente a la Presidencia municipal, para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deje de extraer líquido de la presa La Boquilla, para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos.

Te recomendamos: Aseguran que detrás de protestas de agricultores en Chihuahua está el “huachicol del agua”

“Los agricultores queremos diálogo, queremos que se nos escuche, queremos trabajar en paz, queremos que se aplique el estado de derecho, queremos que se cierren las válvulas de las presas”, señaló Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios del Estado de Chihuahua

“Necesitamos seguir con la defensa legal porque somos gente que creemos en el estado de derecho”, dijo Raymundo Soto, agricultor de Delicias.

Al término de la protesta en Delicias, algunos agricultores se trasladaron a la presa La Boquilla para realizar un convivio, en el que estuvieron presentes integrantes de la familia LeBaron.

En medio de la protesta, el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, René Almeida, informó que este fin de semana la presa La Boquilla, logro captar bastante agua que podrán aportar al tratado internacional.

“Afortunadamente tuvimos algunas precipitaciones el fin de semana, muy, muy significativas, sobre todo en la región centro sur del estado que era donde más interesaba que lloviera una precipitación que va a colaborar en mucho, pero en mucho al cumplimiento que tenemos ante Estados Unidos derivado del tratado internacional de Límites y Aguas”, señaló René Almeida, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua.

En tanto la Comisión Nacional del Agua indicó este domingo en un comunicado que lanzará una campaña para informar a la población sobre diferentes aspectos relacionados con el Tratado de Aguas de 1944.

Precisó que México debe entregar 432 millones de metros cúbicos por año y recibe mil 850 millones de metros cúbicos en el mismo lapso. Con ello se asegura el agua para la agricultura y otras actividades económicas, pero también la que se requiere para consumo humano.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH