Aseguran que detrás de protestas de agricultores en Chihuahua está el “huachicol del agua”

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que será la FGR quien deba de realizar las investigaciones correspondientes
Protesta en la presa 'La Boquilla' en Chihuahua. (Twitter)

El Gobierno federal evidenció a diputados, senadores, líderes, presidentes municipales y ex gobernadores de Chihuahua, de formar parte de lo que se ha denominado el “huachicol del agua”, después de que cientos de agricultores se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional y tomaron con violencia la presa La Boquilla.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por extracción de agua en Chihuahua deja un muerto

“Detrás de éstas protestas que tiene una explicación muy clara, hay, como lo dijo el presidente hoy por la mañana, una especie de huachicol del agua (…) un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Autoridades del gobierno federal, ofrecieron una conferencia para explicar el Tratado Internacional del Agua de 1944, firmado entre México y Estados Unidos.

El Director General para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco aclaró que este Tratado es ventajoso para México.

“No es que estemos pagando o no es que estemos entregando agua de México a Estados Unidos, estamos repartiendo el agua de dos ríos transfronterizos, compartimos una frontera y parte de ello es compartir el agua de éstos dos ríos muy importantes que son el Río Colorado o el Río Bravo, nosotros recibimos 4 veces más agua de la que entregamos al año, ese tratado tiene condiciones que en México nos parece son favorables para nosotros”, explicó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Ballesteros, explicó que México está cumpliendo con el compromiso de entregar agua a los Estados Unidos, sin afectar a los agricultores de Chihuahua

“Los agricultores de Chihuahua van a contar, tal y como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el agua suficiente para el riego agrícola”, dijo Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Blanca Jiménez dijo que es lamentable la muerte de algunas personas por hechos ocurridos en el marco de ese conflicto, mientras que el subsecretario de Seguridad Pública dijo que será la FGR quien deba de realizar las investigaciones correspondientes.

Con información de Mario Torres

HAVJ