Afectados por inundaciones en Tabasco reactivan protesta y exigen ser censados

El gobernador de Tabasco señaló que el censo de daños por inundaciones finalizó y en 15 días se activará el registro de datos para reconstrucción de viviendas

Este martes se reactivaron las protestas en Tabasco, por la inconformidad de los pobladores con los censos de daños por inundaciones, realizados por la Secretarías estatal y federal de Bienestar.

Te recomendamos: Afectados por lluvias en Tabasco bloquean carreteras a falta de apoyo del Gobierno

“El pasado viernes teníamos un plantón, llegaron los representantes de Bienestar a dialogar con nosotros para que lo levantáramos. Se firmó una minuta donde el domingo pasado se iba a censar toda esa comunidad, agarraron los censadores y dijeron que a los que habían estado en el plantón no los censaran, que dijeran que no tenían folios reventaron ese trabajo que la gente iba haciendo muy bien”, dijo Sebastian de la Cruz Hernandez.

En Nacajuca, habitantes tomaron el Palacio Municipal para exigir que las autoridades censen los daños en sus viviendas y cultivos, denunciaron presunta corrupción en el censo.

Los manifestantes marcharon por las calles del municipio, exigiendo ser tomados en cuenta en los censos de daños.

“Hasta ahorita no hemos sido censados la verdad y nos fuimos bajo el agua. En mi comunidad quedamos como 400 personas sin censar”, dijo la señora María.

“Saquemos que el Ayuntamiento saque la mano de los encuestadores,  el bloqueo se levantó porque quedaron que iban a censar a todos, pero no lo están haciendo”, insistió el señor José Antonio De la Cruz.

También los delegados municipales, denunciaron fallas en el censado.

“Mal manejo y corrupción. Ponen a sus hermanos hasta gente de otras comunidades para que salgan beneficiados. En la comunidad de Huatacalco censaban una casa y se saltaban 3 casas”, denunció Timoteo Landero, delegado municipal Huatacalco.

Inconformes con el censo también se manifestaron por más de 8 horas afuera de delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, en Villahermosa.

“Ya ellos dicen que el programa se acabó, gente de la misma casa cobraron hasta 2 o 3”, reiteró el señor Eugenio Córdova.

“Pasaron censando, pero no todas las casas”, dijo Sebastian Mayo.

Manifestantes cerraron el paso al vehículo de un grupo de trabajadores de la dependencia, exigiendo ser censados.

Tras la llegada de policías estatales, la movilización de dispersó de manera pacífica.

La dependencia permaneció cerrada durante todo el día, solo los policías dieron información tras la reja.

El gobernador de Tabasco señaló que el censo de daños por inundaciones finalizó y en 15 días se activará el registro de datos para reconstrucción de viviendas.

“Se practicaron el domingo y el día de ayer, ya prácticamente se terminó ya el levantamiento, superó los 30 mil, 37 mil. Eso se va a trabajar comunidad por comunidad en principio igual 30 mil acciones, pero vamos a esperar a que SEDATU fije la reglamentación, en unos 15 días va a iniciar”, concluyó Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

Afuera de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, ubicada en Villahermosa, decenas de damnificados permanecen en campamentos desde hace varios días, en espera de ser atendidos y censados.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH