CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Casas continúan inundadas en Tabasco tras paso del huracán ‘Delta’

Algunos pobladores de Jolochero perdieron sus cosechas y la mayoría de sus pertenencias.

En Tabasco, cientos de casas continúan inundadas y otras comenzaron a encharcarse este viernes en Jolochero, población ubicada 40 kilómetros al norte de Villahermosa

Te recomendamos: Habitantes de Astapa, en Tabasco, duermen en carretera tras seis días de inundaciones

“Desde 2007 ya no había pasado esto, pero, ahora nos sorprende bastante que cada minuto está creciendo”, dijo Elizabeth, damnificada del poblado Jolochero, en el Centro de Tabasco.

“El agua sigue subiendo, yo creo que por que el río de Acachapan desbordó hacia acá”, insistió Miralva Hernández Jiménez, damnificada.

“Lo que no sabemos es, ¿por qué nos estamos inundando?. Ayer aquí no había agua en la tarde, hoy amaneció, agua aquí, agua allá”, dijo la damnificada Guadalupe Hernández.

Aunque casi no ha llovido en una semana en el sureste, el caudal de los grandes ríos como el Grijalba y el Carrizales buscan salida y vierten agua a ríos pequeños, provocando el desborde hacia algunas comunidades y campos de cultivo.

“Nos informaron que algunas personas tuvieron que salir de sus casas porque de repente empezó a salir el agua. Es el agua que viene de Villahermosa, que se junta con otros ríos y aquí empieza a subir”, dijo Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador General del Instituto de Protección Civil, Tabasco.

Casas continúan inundadas en Tabasco tras el paso de ‘Delta’ y ‘Gamma’. FOTO Cuartoscuro

Algunos pobladores de Jolochero perdieron sus cosechas y la mayoría de sus pertenencias.

“La pandemia y ahorita que es la inundación, no tenemos nada de alimentos, nos hace falta”,refirió Narciso Hernández, damnificado de Jolochero.

El agua de los ríos se mezcló con deshechos sanitarios de las fosas sépticas.

“En la mañana huele demasiado el agua a podrido. Hay demasiado mosquito y la verdad no sabemos cómo vivir y hay Chaquiste y de todo, gusanos, de todo hay en el agua”, refirió Guadalupe.

En patios y casas hay charcos en donde nace una plaga de mosquitos.

Entre las aguas negras, bomberos del Instituto de Protección Civil de Tabasco apoyaron a los damnificados a salvar algunas de sus pertenencias.

La tarde de este viernes se habilitó un albergue para los damnificados de Jolochero.

Protección Civil informó que en Tabasco siguen habilitados 101 refugios con 900 personas albergadas.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH