Juez concede suspensión definitiva de obras del aeropuerto de Santa Lucía

El juez octavo de Distrito del Estado de México concedió dos suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía

Equipo para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía apostado para iniciar los trabajos. (AP, archivo)

El juez octavo de Distrito del Estado de México concedió dos suspensiones definitivas en diferentes juicios de amparo contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

También te puede interesar: Juez otorga suspensión definitiva por aeropuerto de Santa Lucía

Se trata de dos juicios de amparo que forman parte de 147 juicios que diferentes personas han presentado ante distintos jueces para impedir la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

De estos 147 juicios de amparo, hasta el momento han sido resueltos siete, a tres se les concedió la suspensión definitiva y los otros cuatro casos se encuentran en la etapa de una suspensión provisional.

FOTO: Aeropuerto de Santa Lucía acumula suspensiones definitivas, AP, diciembre 11 2018
Ciudadanos protestaron contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en la Ciudad de México. (AP, archivo)

 

En la mayoría de los expedientes, los jueces que han otorgado estas suspensiones han solicitado al Gobierno Federal el dictamen de impacto ambiental correspondiente, que hasta el momento la autoridad no ha presentado.

También se han otorgado suspensiones por la falta de un dictamen para proteger el patrimonio histórico y cultural de la zona donde se construiría el Aeropuerto de Santa Lucía y otro más, por razones de seguridad área.

Antecedentes

El futuro Aeropuerto Internacional de Santa Lucía está considerado para servir a la Ciudad de México y la Zona metropolitana del valle de México, según los planes del actual gobierno de México.

La propuesta es construirlo en la actual Base Aérea de Santa Lucía o Base Aérea Militar núm. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez” (Código IATA: NLU – Código OACI: MMSM – Código DGAC: NLU), que está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que eran ocupados por el Lago de Xaltocan.

Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas

La base aérea cuenta con una colonia residencial de integrantes del Ejército Mexicano que aloja a 3,000 familias.

En abril de 2019, el Gobierno Federal puso como límite junio de 2021 para concluir al aeropuerto internacional en Santa Lucía.

La construcción, se informó, costaría 68 millones de pesos mexicanos, incluida una conexión vial con el aeropuerto actual de la Ciudad de México.

Imágenes: Así será el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...