Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas (Noticieros Televisa)

En Santa Lucía no solo está ubicada la Base Aérea Militar Número 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, también hay un complejo logístico militar con almacenes de materiales de guerra, una bodega con más de 20 mil armas decomisadas al crimen organizado y un área de destrucción de armamento asegurado.

Santa Lucía es sede de la 37 Zona Militar y del Hospital Militar del mismo nombre. El general brigadier Adolfo Mendoza Jiménez, excomandante del Primer Batallón Materiales de Guerra y jefe del Complejo Logístico 1 de Sedena, explica:

Tenemos la seguridad propia del campo militar y enseguida tenemos la seguridad del primer anillo, que es el del complejo logístico. Luego tenemos seguridades en cada uno de los almacenes, esto es en los almacenes generales de materiales de guerra. Tenemos otro anillo de seguridad con una guardia, tenemos cámaras, tenemos sistemas de alarmas, tenemos detectores de metales”.

Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas (Noticieros Televisa)

En julio del 2016, el equipo de Despierta recorrió el complejo de Santa Lucía. Las armas decomisadas por autoridades civiles y militares primero se almacenan y más tarde se destruyen. En Santa Lucía se desintegran un promedio de 200 armas al día.

A una temperatura de 800 grados centígrados, especialistas del Ejército en materiales de guerra se encargan de deshacer armamento que ya fue dado de baja.

El capitán Felipe Arroyo Guillén, jefe del Grupo Técnico del Primer Batallón de Materiales de Guerra, señala:

La primera es cortar el cañón por completo, el cañón se corta en dos pedazos por completo y el siguiente, dejar inútil el cajón de mecanismos, que digamos es el cuerpo, el corazón del arma con un equipo de corte por plasma, que finalmente es calor, es lo que aplicamos para que se derrita el acero”.

Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas; también ahí se destruyen armas decomisadas al crimen organizado (Noticieros Televisa)

Se desactivan y destruyen municiones, granadas y cartuchos. También se desintegran las armas que ya cumplieron su vida útil en el Ejército, o en cuerpos de seguridad del país.

Es lo único que cuidamos en el proceso de corte, que la matrícula quede intacta, para que podamos verificar que el arma es la misma que recibimos”, dice el capitán Felipe Arroyo Guillén.

En un hangar de la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra el Museo militar de Aviación que contiene la historia del Escuadrón 201 y de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

El capitán Manuel Reyna, del Museo Militar de Aviación, señala:

Contamos con aviones, uniformes, equipos originales, que han sido donados por los propios veteranos del escuadrón 201″.

Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas (Noticieros Televisa)

En Santa Lucía también hay planteles educativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la Escuela Militar de Materiales de Guerra. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.

Además, aquí se localiza la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

El pasado lunes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que serán construidas dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía, en donde, dijo, habrá operaciones aéreas, tanto militares, como de aviación comercial.

De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”.

Agregó que se mantiene la base aérea.

No se desaparece, se mantiene la pista, que lleva 50 años y no ha sufrido ningún desperfecto, no hay hundimiento en Santa Lucía. Los que viven ahí, van a tener opciones, van a tener alternativas”.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV