Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Advierten por potente temporal de lluvias en todo México para los próximos seis días

Autoridades darán información cada tres horas o en menos tiempo de ser necesario, para prevenir a hospitales COVID-19, en los que dijo, habrán de incrementar las medidas de sanidad.
Depresión tropical ‘Tres’ podría intensificarse frente a las costas de Tabasco. (Archivo/Cuartoscuro)

Las autoridades advirtieron por un potente temporal de lluvias en todo México para los próximos seis días. Habrá precipitaciones en el sur, sureste y este del país desde este jueves y hasta el próximo miércoles, con acumulados de hasta 500 litros por metro cuadrado.

Te puede interesar: Fuerte tormenta con granizo azota Piedras Negras y deja daños severos

“Esta situación meteorológica está influenciada por las altas temperaturas en el Océano Pacífico nororiental y en particular en las aguas del Golfo de Tehuantepec, que alcanzan más de 31 grados centígrados o Celsius, lo que sobrepasa en 2 grados la condición normal para esta época del año”, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Meteorológico Nacional.

Posible formación ciclónica

Una zona de baja presión con alta probabilidad de formación ciclónica, localizada al sur de Chiapas, y la entrada de humedad por los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico, puso en alerta a los sistemas de Protección Civil.

“Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de los ríos y arroyos, así como algunas inundaciones de las zonas bajas de los estados”, apuntó Alfredo Ocón Gutiérrez, subgerente técnico de Conagua.

Se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo Campeche y Guerrero, entre otros estados del noreste, sureste y centro del país.

Se espera que durante los seis días de lluvia se acumulen hasta 500 litros de agua por metro cuadrado.

“Se pronostican acumulados de lluvia para todo este periodo de entre 300 y 500 milímetros sobre las costas del Golfo de Tehuantepec, Istmo de Tehuantepec, oriente de Oaxaca, sur de Chiapas, centro y sur de Veracruz, norte de Hidalgo, norte de Puebla y sureste de San Luis Potosí”, dijo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Meteorológico Nacional.

“Las recomendaciones, muy importantes a toda la población de estas entidades, antes de la lluvia, ponerme a salvo. Durante la lluvia, no transitar o cruzar el cauce de un río. Después de la lluvia, regresar con mucho cuidado a casa”, destacó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que habrá informes meteorológicos cada tres horas o en menos tiempo de ser necesario, para prevenir a los hospitales COVID, en los que dijo, habrán de incrementar las medidas de sanidad.

“La instalación de albergues que tendrán que tener mayores dimensiones para poder privilegiar la sana distancia en ellos”, dijo David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general Conagua aseguró que la lluvia podría beneficiar a algunos estados.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH