#TLCAN

Acuerdo de TLCAN con Canadá, en nuestros términos: Trump

Acuerdo de TLCAN con Canadá, en nuestros términos: Trump

Acuerdo de TLCAN con Canadá, 'en nuestros términos', dijo Donald Trump en declaraciones 'off the record' a medios este jueves; Trump confirma en Twitter (Reuters)

Un acuerdo de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Canadá será “completamente en nuestros términos”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana a la agencia de noticias Bloomberg en una declaración ‘off the record’ al respecto de la renegociación del tratado comercial del Norte (TLCAN). Posteriormente, la cita fue reportada por el diario Toronto Star.

Posteriormente, el mandatario estadounidense  confirmó su sentimiento, aludiendo al posicionamiento de Canadá al respecto, a través de su cuenta de Twitter.

Concluyen negociaciones entre EU y Canadá sobre TLCAN Tweet Trump
Concluyeron las negociaciones entre Estados Unidos (EU) y Canadá sobre nuevo TLCAN: funcionarios canadienses; Donald Trump ratifica interés de EU

Concluyeron las negociaciones entre Estados Unidos (EU) y Canadá sobre nuevo TLCAN: funcionarios canadienses; Donald Trump ratifica interés de EU

 

Al ser consultada sobre el reporte, una portavoz de la Casa Blanca llamada Lindsay Walter expresó neutralidad al respecto, mientras que representantes de la agencia Bloomberg no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Los negociadores canadienses y estadounidenses continúan trabajando para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países”, dijo Walter al ser consultada sobre las declaraciones.

Durante la apresurada jornada de negociaciones del viernes, un portavoz de la Representación de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), liderada por Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que Canadá no ha otorgado concesiones en el ámbito de la agricultura, uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

Negociaciones entre Estados Unidos y Canadá han concluido: funcionarios canadienses

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá han concluido, de acuerdo con funcionarios canadienses. 

No ha habido concesiones por parte de Canadá en agricultura”, indicó en un comunicado un portavoz de la USTR.

La ministra de Exterior canadiense, Chrystia Freeland, dijo en la mañana del viernes que las dos naciones norteamericanas aún se encontraban revisando puntos importantes en su negociación y comentó que aún no habían llegado al punto de resolver sus diferencias para alcanzar un pacto comercial.

Canadá duda poder alcanzar acuerdo sobre TLCAN este viernes

En declaraciones a periodistas en Washington, Freeland agregó que su país defendería los intereses nacionales de Canadá en las conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo aceptaremos un trato que sea positivo para Canadá. Aún no estamos ahí”, sostuvo Freeland en los peldaños de la entrada a la Representación de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR).

El plazo estipulado por la Casa Blanca para que los tres países alcancen un acuerdo permitiría que Trump pueda enviar la propuesta al Congreso con 90 días de anticipación para buscar su ratificación por la actual legislatura, según los términos de la ley estadounidense,

Congreso de EU podría rechazar TLCAN bilateral con México

Con información de Reuters, Bloomberg y Toronto Star

asa.

CARGANDO...