#TLCAN

Congreso de EU podría rechazar TLCAN bilateral con México

Congreso de EU podría rechazar TLCAN bilateral México - EU

El Congreso de EU (Estados Unidos) podría rechazar TLCAN bilateral con México si Canadá no logra integrarse a las negociaciones (AP Images)

El Congreso de EU (Estados Unidos) podría rechazar el acuerdo de libre comercio que reemplazaría al TLCAN si Robert Lighthizer, representante de comercio de la Administración de Donald Trump, envía a revisión un acuerdo bilateral entre México y EU.

En caso de que Canadá no logre negociar su incorporación al nuevo tratado anunciado el lunes por México y Estados Unidos en cuatro días, Lighthizer ha dicho que enviará el tratado a revisión con la Cámara de Representantes este viernes.

Si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de esta semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México”, dijo el lunes a periodistas en la Casa Blanca el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Mi expectativa es que se aprobará por un margen abrumador, porque es un buen acuerdo”, señaló.

Sin embargo, las condiciones interpuestas por los miembros del senado estadounidense y los congresistas sólo facultan a la Administración Trump para enviar una renegociación del TLCAN vigente, con su característica trilateralidad.

El TLCAN es un acuerdo trilateral. Requiere legislación, y un cambio al TLCAn requeire legislación”, dijo al diario estadounidense New York Times el senador republicano de Pennsylvania, Patrick J. Toomey. “He dicho que cualquier cambio debe pasar por el Congreso. No hay un acuerdo completo sin eso”.

Otros senadores han dicho que “nadie” está poniendo en el horizonte un acuerdo comercial revisado que no incluya a Canadá.

La modernización es una cosa buena, pero espero que el presidente tome cualquier acuerdo que tenga con México y obtenga uno propiamente con Canadá, para poder regresar a nuestro trabajo” dijo el senador Lamar Alexander, republicano de Tennessee.

Robert Lighthizer vaticinó el lunes en la noche que el Congreso dará su visto bueno al pacto con México porque “es bueno para las empresas y los trabajadores”.

Pase lo que pase con Canadá, México tiene TLC con Estados Unidos: Videgaray

Canadá intentará resolver asuntos pendientes en cuatro días

La ministra de Exterior canadiense, Chrystia Freeland, se reunirá en Washington con Lighthizer, ante un acuerdo comercial ya delineado por éste y el equipo de negociación mexicano. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo haber estado “en comunicación permanente” con Canadá durante las conversaciones de las últimas semanas.

Lo negociado entre Estados Unidos y México incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores.

El portavoz de Freeland, Adam Austen, dijo el lunes que el progreso entre Estados Unidos y México es un “requisito necesario” para un TLCAN modernizado.

Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá”, apuntó.

Canadá firmará TLCAN sólo si es bueno para el país: Freeland

Entre los asuntos de particular interés de Ottawa con Estados Unidos, está el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, que Washington pretende eliminar.

Estados Unidos también quiere que Canadá cancele su programa de cuotas de importación de lácteos y busca eliminar drásticamente el acceso de Canadá a las compras gubernamentalesTrump también ha indicado que tomaría una línea dura con Ottawa en materia de aranceles al sector automotriz.

EU y México impulsan acuerdo automotriz en TLCAN para incorporar a Canadá

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que cree que se puede alcanzar un acuerdo comercial con Canadá esta semana, después del anuncio de la conclusión de las negociaciones con México para modernizar el TLCAN.

Al ser consultado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana, Mnuchin dijo creer que sería posible y dijo que ese era el objetivo de Estados Unidos.

Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente” dijo Steven Mnuchin.

Con información de ForoTV y Reuters

asa.

CARGANDO...