#T-MEC

Senado ratifica el T-MEC y seis acuerdos paralelos

México es el primero de los tres socios en ratificar el acuerdo comercial T-MEC

Foto: sesión del Senado de la República, 19 de junio 2019. Twitter @CanalCongreso

Sesión del Senado de la República. (Twitter @CanalCongreso)

El Senado de la República ratificó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Te recomendamos: Acuerdo comercial T-MEC recibirá apoyo, promete oposición en el Senado

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica el T-MEC por 114 votos favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

Comisiones del Senado firman aprobación del dictamen del T-MEC

El pasado 14 d ejunio, los presidentes de las comisiones del Senado encargadas de elaborar el dictamen sobre el Tratado Estados Unidos-México-Canadá firmaron su aprobación en privado.

A pesar de que se declararon en sesión permanente para retomar los trabajos la tarde de este viernes y así votar el dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer en sus redes sociales que el documento fue firmado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte.

Además, agregó una foto, donde aparece con algunos de ellos.

Se esperaba que desde el sábado, los presidentes de comisiones dieran a conocer formalmente la firma del dictamen en una conferencia de prensa.

Acuerdo comercial T-MEC tendrá ratificación unánime, dice Sánchez Cordero

Con información de EFE y Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...