Hallan cuerpo de activista Cruz Soto Caraveo en Chihuahua

Cruz Soto Caraveo salió el pasado sábado 12 de la ciudad de Chihuahua, con rumbo a Témoris, municipio de Guazapares, a pesar de que el activista y su familia habían dejado la comunidad donde vivía por las amenazas del crimen organizado

Foto Hallan cuerpo de activista Cruz Soto Caraveo en Chihuahua

Hallan cuerpo de activista Cruz Soto Caraveo en Chihuahua. (Foto cedehm)

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua confirmó la muerte del activista chihuahuense, Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien desapareció desde el pasado 13 de octubre en un camino de terracería que comunica al municipio de Guazapares.

Te recomendamos: Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas

El día de ayer fue localizado sin vida esta persona, de nombre Cruz Soto Caraveo, quien el pasado domingo fue levantado por un grupo armado en el municipio de Guazapares a donde se dirigía después de que fue un programa de apoyos federales”, destacó Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

Cruz Soto Caraveo salió el pasado sábado 12 de la ciudad de Chihuahua, con rumbo a la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, a pesar de que el activista y su familia habían dejado la comunidad donde vivía por las amenazas del crimen organizado.

Soto Caraveo denunció en repetidas ocasiones el despojo de sus tierras por narcotraficantes para la siembra y cultivo de estupefacientes y desde el año 2014 se refugiaba en la capital del estado junto con su familia.

Según la Fiscalía ya se tienen avances en las investigaciones para identificar a los presuntos responsables.

Ya tenemos nosotros ubicado un vehículo en el que presuntamente habría participado en el levantón de esta persona, se está procesando. El día de hoy van a continuar las tareas de búsqueda, ya se tienen algunos datos sobre los probables responsables”, destacó el fiscal César Peniche.

Cruz Soto Caraveo era un activista e integrante del Colectivo de Familias Desplazadas denunció, desde el 2014, las agresiones de grupos criminales en poblados y municipios de la sierra de Chihuahua.

Inhuman 30 cuerpos de Semefo de Chihuahua

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses efectuó la inhumación protocolaria de 30 cuerpos que permanecían en el Servicio Médico Forense tras no haber sido reclamados o identificados.

El Ministerio Público autorizó la liberación luego de no encontrar mayores elementos jurídicos para mantener su resguardo temporal ya que no hubo presencia de familiares en dicho lapso.

Sin embargo, previo a la inhumación en el panteón municipal, se tomaron las fotografías y muestras dactiloscópicas, odontológicas, genéticas necesarias por si existe una reclamación posterior por sus familiares.

En este sentido, personal de la zona Occidente sepultó en fosas individualizadas a hombres que fallecieron por las siguientes causas:16 homicidios, 04 accidentales, 05 naturales, 05 hechos viales.

Durante la actividad, se contó con un sacerdote quien dio su bendición con la finalidad de humanizar la inhumación

Crimen organizado acosa en Michoacán a familia de activista asesinada

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH

CARGANDO...