Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas

En Michoacán se reportan 617 desaparecidos de enero al 24 de junio de 2019, es decir, más de 100 casos al mes

FOTO Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)

Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)

En Michoacán, estado gobernado por Silvano Aureoles, en 2019 han desaparecido 100 personas por mes. Colectivos de familiares de desaparecidos han denunciado irregularidades en la actuación de las autoridades. Además, el gobierno estatal buscó silenciar el homicidio de Zenaida Pulido Lombera, participante de la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas efectuada en mayo pasado, así lo reveló Evangelina Contreras, compañera de lucha de la activista asesinada el 19 de julio pasado.

Te recomendamos: Pide CNDH constituir comisiones de búsqueda de desaparecidos

Evangelina Contreras busca a su hija Tania, desaparecida en 2012, y aseguró que el gobierno de Michoacán les solicitó no divulgar el homicidio de Zenaida Pulido.

Lo que pedían concretamente es que no lo hiciéramos público, que no teníamos por qué estar haciéndolo público y pedir la protección para la familia de ella porque ella no era activista ni defensora de derechos humanos, solo una buscadora. Recibía llamadas de los de Gobierno que no tenía por qué hacerlo”, dice Evangelina Contreras, del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Michoacán.

FOTO El gobierno de Michoacán buscó silenciar el homicidio de Zenaida Pulido Lombera (Noticieros Televisa)
El gobierno de Michoacán buscó silenciar el homicidio de Zenaida Pulido Lombera (Noticieros Televisa)

-¿Quién se lo pedía?

A mí me lo pidió Fiscalía de Desaparecidos, como también Gobierno del estado”.

La activista asegura que hace una semana otra integrante de la caravana fue amenazada de muerte.

Voy exigir la protección antes que pase lo que pasó con Zenaida y nos digan que lo callemos o nos callemos de estos feminicidios por la búsqueda”, dice Evangelina Zenaida.

Nos hacen pensar mucho las autoridades: no pueden con el problema o están involucrados. No sabemos qué está pasando. Queremos paz en Michoacán, creo que el gobernador debería de tener, ver más, que no haya tanto feminicidio ni tanto desaparecido”.

Aunado a esa situación, colectivos de familiares de personas desaparecidas aseguran que la Fiscalía de Michoacán está enviando cuerpos a la fosa común sin los protocolos legales debidos.

Es el caso de Iván Alejandro Rentería Villanueva, cuyo cuerpo acabó abandonado ahí sin que le hubiesen tomado muestras de ADN.

FOTO Iván Alejandro Rentería Vilanueva, desaparecido en Michoacán (Noticieros Televisa)
Iván Alejandro Rentería Vilanueva, desaparecido en Michoacán (Noticieros Televisa)

Iván Alejandro Rentería Vilanueva, desaparecido en Michoacán (Noticieros Televisa)

Silvia López, presidenta de la Fundación Iris, detalló que los restos de Alejandro Rentería ya estaban en el Servicio Médico Forense (Semefo) cuando su familia presentó la denuncia y las autoridades en ningún momento les plantearon la posibilidad de que su familiar desaparecido estuviera entre los cuerpos sin identificar.

Él ingresó el 31 de julio al Semefo, levantan la denuncia el día 8 de agosto, lo pasan a la fosa el 13 de agosto. Hablé con su hermano, le pregunté si le habían tomado prueba de ADN y la respuesta fue no, incluso tampoco a él”, señala Silvia López, presidenta de la Fundación Iris.

-¿Preguntaron a la Fiscalía o personal del Semefo por qué no habían hecho estos protocolos?

Yo pregunté”.

-¿Qué le respondieron?

Nada. Evadieron la situación”, señala Silvia López.

La presidenta de la Fundación Iris detalló que ubicaron a Alejandro Rentería porque con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, el pasado 31 de agosto, la Fiscalía del estado les proyectó 630 fotos de personas sin identificar enviadas a la fosa común, de lo contrario, seguirían buscándolo.

FOTO Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)
Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)

Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)

En Michoacán se reportan 617 desaparecidos de enero al 24 de junio de 2019, es decir, más de 100 casos al mes.

A pesar de la situación de inseguridad en los estados, Michoacán es la segunda entidad con mayor subejercicio del fondo de aportaciones para la seguridad pública de 2013 a 2017, señala un análisis de la asociación “Causa en Común”.

Dicha práctica, que empezó con el gobierno anterior de Fausto Vallejo, permaneció en la administración del actual gobernador, Silvano Aureoles, revela el estudio.

“Causa en Común” detalla que en 2016, el primer año de la actual administracíon estatal, el gobierno de Michoacán tampoco cumplió con la totalidad de su aportación al fondo de seguridad pública y que solo entregó 19.2 de los 24.5 millones de pesos que le correspondían.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2017 Michoacán fue el segundo estado con más observaciones en montos de dinero no justificados ni comprobados del gasto federalizado programable.

También en 2017, la Auditoría Superior de Michoacán detectó y ratificó observaciones por la falta de pólizas de seguro de vida del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como falta de comprobación del gasto.

A las irregularidades financieras se suman las denuncias de quienes buscan a sus familiares desaparecidos, que aseguran que hay falta de voluntad por resolver el problema.

FOTO Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)
Michoacán esconde homicidios y no atiende desapariciones, denuncian activistas (Noticieros Televisa)

Indalecio Pedrisco, familiar de desaparecido en Michoacán, dice que no saben cómo opera la Fiscalía estatal.

La Fiscalía de Desaparición Forzada te dice: espera, nosotros te llamamos, pero es una incertidumbre el saber que ellos realmente estén haciendo algo. Ha habido esa falta de interés hacia el caso de mi hermano”.

-¿Cuál es la sensación después de 4 años de lucha?

A lo mejor frustración de que no estén haciendo lo necesario por nuestro caso”.

Patricia López, familiar de desaparecido en Michoacán, considera que las desapariciones en Michoacán se están desatando.

Nos están desapareciendo a nuestros jóvenes, a nuestra juventud. Yo no veo que esté parando, se está desatando otra vez esto que se había calmado en Michoacán”.

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos, desapariciones y extorsiones

Con información de Luis Pavón

MLV

CARGANDO...