SALUD

Acapulco se llena de basura; autoridades de Guerrero decretan alerta sanitaria

Acapulco se llena de basura por falta de pago a las empresas recolectoras; las autoridades de Guerrero decretaron una alerta sanitaria para el municipio.

La autoridad sanitaria de Guerrero consideró que el manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un riesgo de salud pública por lo que se impuso una multa de 322 mil pesos.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Acapulco, comentó que en varios aspectos se repercute directamente en la salud de la ciudadanía es por eso que se emitió una multa para el municipio de Acapulco, además de decretarse una alerta sanitaria.

Para impedir brotes de enfermedades se le pidió al Ayuntamiento de Acapulco que retira los desechos de los puntos críticos.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Acapulco, agregó que han enviado tres exhortos al Ayuntamiento de Acapulco con relación a la basura, la cual no se recolecta y se mantiene amontonada en varias partes; la respuesta ha sido insuficiente para el manejo de esos residuos.

Las autoridades locales informan que están trabajando en retirar con maquinaria pesada los 15 puntos negros más grandes, todos ellos ubicados en colonias de la periferia de Acapulco.

El Ayuntamiento de Acapulco reveló que busca solucionar las diferencias con las empresas recolectoras que se niegan a recoger la basura por falta de pago.

María Antonieta Guzmán Visairo, regidora de Acapulco, dijo que se van a revisar los adeudos con las empresas recolectoras de basura para lograr un convenio y retirar los desechos.

Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco, el más grande y poblado de Guerrero, genera diariamente 850 toneladas de basura.

El Gobierno de Acapulco implementó acciones para solucionar el problema de la basura desde el 8 de agosto. Las autoridades municipales pusieron en marcha un programa sanitario emergente para atender las zonas de mayor conflicto.

Para este proyecto se destinaron 750 elementos operativos con 60 unidades recolectoras, entre ellas 10 góndolas, 10 tractocamiones, 5 volteos y 3 retro excavadoras.

Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador de Servicios Públicos Municipales, dijo que existen 18 puntos críticos en la ciudad de Acapulco.

Con información de Isaac Flores
BLR