POLíTICA

Abucheos contra gobernadores son orquestados, dice Ignacio Peralta

Los abucheos contra los gobernadores durante los actos oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador son orquestados, denunció este miércoles el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en entrevista para Despierta con Loret.

José Ignacio Peralta fue abucheado ayer durante el acto oficial en el que AMLO lanzó los ‘Programas Integrales de Bienestar’ desde Manzanillo. El gobernador priista señaló que tenían información de algo “que se estaba armando” a nivel local. Aclaró que no tiene ningún elemento para decir que fue orquestado por el presidente de la República, “pero sí tenemos elementos de actores políticos locales que estaban orquestando esto”.

Afirmó que hay capturas de pantalla de conversaciones que prueban esta planeación, para gritar cuando el gobernador hable. Admitió que no pueden decir que estos screenshots sean auténticos, pero es información que hace pensar que es “una puesta en escena”.

Se está viendo esto en todos los estados donde visita el señor presidente de la República, está dándose de manera generalizada (..) es parte de un protocolo, de un programa, de una orden que se sigue”.

El gobernador de Colima dijo que “está orquestado, esto es una obra de teatro, es un tema ficticio” y que no debe afectar a los gobernadores.

A mí en lo personal no me afecta porque no es auténtico, por supuesto que debemos de ser sensibles y escuchar las manifestaciones, los puntos de vista, sean favorables o no, pero cuando es artificial, pues entonces debemos de dejar claro que es parte de una obra de teatro”.

Agregó que es una buena práctica parlamentaria escuchar a los otros, pero también se puede exigir respeto cuando se da un mensaje. Consideró que AMLO realizó un ejercicio muy interesante ayer al final del evento oficial, cuando pidió levantar la mano a quienes respetan al gobernador y también a quienes no lo respetan, y la mayoría se pronunció por el respeto al gobernador.

El gobernador de Colima reveló que algunas personas se acercaron a él y le confesaron que les dieron la instrucción para gritarle. Dijo que había mucha gente que fue trasladada en autobuses de otras regiones, afuera de Colima.

José Ignacio Peralta consideró que, al asumir un Gobierno, los mandatarios toman decisiones que pueden ser populares o no. Destacó que hay mucha oposición en Colima a la decisión del presidente López Obrador sobre la suspensión del presupuesto a las estancias infantiles y esas personas se hubieran manifestado ayer, pero él pidió respeto para el titular del Ejecutivo.

Respecto a los hechos registrados en la casa del secretario de Turismo, Efraín Angulo, dijo que la Fiscalía del Estado ya investiga y es el órgano que conoce todos los elementos. Dijo que habló con el secretario Angulo justo cuando acababa de ocurrir el presunto asalto, cuando era atendido en el hospital, y planea reunirse con el funcionario para que le dé su versión.

Cuestionado si fue un asalto o una fiesta, el gobernador de Colima dijo que la información que tiene es que fue un asalto, que la intencionalidad fue de cometer un delito. Señaló que, dependiendo de la historia, podría considerar relevar de su cargo al secretario de Turismo.

Con información de Despierta con Loret

MLV