Absuelven de fraude y lavado de dinero a hijo y hermano del presidente de Guatemala

La regidora y exdiputada Anabella De León, fue declarada culpable de pagar desayunos que nunca fueron servidos, por un monto total de 12 mil dólares

Foto: José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Noticieros Televisa

José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Noticieros Televisa

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal decidió este lunes, por mayoría, absolver por los delitos de fraude recurrente y lavado de dinero a José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Te recomendamos: Marchan en Guatemala para pedir renuncia del presidente Jimmy Morales

La acusación contra los familiares del mandatario guatemalteco fue encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, (FECI).

Ambas instancias señalaron a los Morales de haber presentado facturas sobrevaloradas por canastas navideñas cuyo valor supera los 11 mil dólares.

El Ministerio Público junto con la CICIG pedían penas entre ocho y 11 años de prisión para los 25 acusados, pero tanto el hijo del presidente como su hermano únicamente estuvieron algunos meses en prisión preventiva, luego de que el juez los beneficiara con arresto domiciliario.

El primogénito del presidente Morales no dio declaraciones a los medios de comunicación. Solo el hermano, Samuel Morales, indicó que se violentaron sus derechos humanos el estar sometido bajo tortura psicológica y prisión preventiva por los supuestos delitos penales que hoy el juez dictaminó como faltas administrativas.

La resolución también indica que nunca se tuvo la intención ni el beneficio económico en relación al fraude recurrente por parte de ninguno de los acusados.

En contraparte, la regidora y exdiputada Anabella De León, fue declarada culpable de pagar desayunos que nunca fueron servidos, por un monto total de 12 mil dólares.

Jimmy Morales expresa condolencias por muerte de 23 migrantes en Chiapas

Con información de Lisa María Lou.
FJMM

CARGANDO...