Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Marchan en Guatemala para pedir renuncia del presidente Jimmy Morales

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Estudiantes y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (Reuters)

Estudiantes y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y expresan su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en manifestaciones que realizan en la capital y el interior del país.

Centenares de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) participan en una marcha que salió desde esa casa de estudios superiores, situada en el sur de la capital, hacia la Plaza de la Constitución, y exigen la renuncia del mandatario y de su vicepresidente, Jafeth Cabrera.

En las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde se concentrarán los universitarios, han sido desplazados unos 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la USAC, Lenina García, dijo que la manifestación es para rechazar la corrupción y la impunidad, pero sobre todo el “Moralaso”, como se refieren al mandatario y a su Gobierno.

“Fuera Jimmy” se leen en algunas pancartas es las que también respaldan la continuidad de la Cicig y de su comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Mientras, en el interior del país decenas de campesinos también se manifiestan y bloquean algunos tramos carreteros, uno de ellos en el municipio de Uspantán, en el departamento noroccidental de Quiché.

“No más discriminación y marginación”, “no somos cómplices de la corrupción y la impunidad” y “justicia ya, fuera Jimmy”, dicen las pancartas.

Guatemala vive desde finales de agosto pasado jornadas de protestas por la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la Cicig que vence en septiembre de 2019 y por desconocer y prohibir el ingreso al país de su comisionado, quien se encuentra en Estados Unidos.

Sin embargo, la ONU ratificó a Velásquez en el cargo y la Corte de Constitucionalidad reiteró anoche que el comisionado puede ingresar al territorio guatemalteco.

Con información de EFE.
RAMG